SOCIEDAD › UN JOVEN DE 26 AñOS FALLECIó EN UNA PRáCTICA DEPORTIVA DE ALTA INTENSIDAD
El joven sufrió una descompensación en una práctica de crossfit, un entrenamiento deportivo extremo. En el gimnasio aseguran que tenía el apto físico en regla. Pero había padecido una afección cardíaca. Recomendaciones de expertos.
Un joven de 26 años falleció en un gimnasio del barrio porteño de Recoleta luego de descompensarse durante una clase de crossfit, un entrenamiento deportivo de alta intensidad practicado por atletas y aficionados, que permite trabajar todo el cuerpo de manera integral. Aunque los investigadores analizan si el fallecimiento se debió al esfuerzo extremo que esta disciplina exige, para los especialistas la actividad “no debería producir muerte súbita” en deportistas menores de 35 años con apto físico al día y que no sufren cardiopatías congénitas. El hermano de la víctima ayer negó que la muerte tuviera relación con esta práctica deportiva y confirmó que, de chico, su hermano sufría problemas cardíacos y debió ser operado. Según informaron en el gimnasio, el deportista tenía su apto físico en regla.
Juan Manuel López Pujato fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández después de descompensarse apenas comenzado el precalentamiento en el gimnasio Bigg Crossfit Recoleta, ubicado en Ayacucho al 1200, al que asistía desde noviembre del año pasado. Pese a las prácticas de reanimación que le realizaron, murió antes de llegar al centro asistencial.
Uno de los empleados del local, Ignacio, contó que Pujato era “cliente habitual” del gimnasio, asistía dos o tres veces por semana y había iniciado crossfit “hacía cinco o seis meses”. En su página de Facebook, el gimnasio informó ayer que “permanecerá cerrado toda la jornada” y el gerente, Ignacio Perillo, aseguró que el joven tenía al día todos los controles médicos que exige la práctica de esta disciplina.
La ley 139 regula esa actividad en la ciudad de Buenos Aires y establece que “todas las personas que realicen actividades físicas en un gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física que debe contener los resultados de estudios electrocardiográficos expedido por el especialista, actualizado anualmente”.
Sin embargo, la norma no especifica cuáles deben ser esos exámenes, lo que queda a discrecionalidad del médico que expide el certificado. Cardiólogos y deportólogos coinciden en que en cualquier deporte de alto rendimiento el chequeo debe incluir, además, un ecocardiograma y ergometrías (o electrocardiogramas de esfuerzo) para descartar cardiopatías adquiridas o congénitas.
“Si bien el sedentarismo constituye un factor de riesgo cardiovascular de gran peso, debemos tener en cuenta que una exigencia extrema también puede ponernos en riesgo de infartos, picos hipertensivos y, en el peor de los casos, muerte súbita”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
De acuerdo con especialistas del área de Deportología del hospital Presidente Perón de Avellaneda, los interesados en iniciar una actividad física deben realizarse análisis de sangre y orina completos y un electrocardiograma para observar la actividad eléctrica del corazón. También recomiendan una ergometría para monitorear la actividad cardíaca frente a una mayor demanda de fuerza, una radiografía de tórax para descartar enfermedades pulmonares y, para los mayores de 18 años, un ecocardiograma para conocer el estado de las cavidades del corazón y las válvulas.
“El crossfit es una modalidad de entrenamiento de alta intensidad, con demanda de componente aeróbico y anaeróbico y sobrecarga estática que, si se practica diariamente, requiere evaluación de aptitud física para ver si se está en condiciones”, sostuvo Domingo Agripino Motta, jefe del Servicio de Medicina del Deporte de la Fundación Favaloro. El deportólogo y cardiólogo explicó que este deporte “no es malo en sí, sino que pueden serlo las condiciones en que se lo practica”, ya que “ninguna actividad debería producir muerte súbita en la persona que entrena” y cuando esto ocurre “está relacionado con un factor predisponente, que es una cardiopatía congénita o adquirida”, detectable a través de los exámenes cardiológicos.
Federico López Pujato, hermano de Juan Manuel, aseguró que “esto fue una muerte súbita, algo que le podría haber pasado en el colectivo, en el subte o caminando por la calle, y no por estar entrenando crossfit”, aseguró.
Juan Manuel era oriundo de Santa Fe pero vivía en Buenos Aires, donde siguió vinculado a la actividad física, como lo hacía en su provincia, donde practicaba rugby. Su hermano dijo que “cuando era chico tuvo problemas de corazón y fue operado. Estaba en perfecto estado para hacer la actividad que hacía”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux