SOCIEDAD › UN JEFE POLICIAL SERA REINCORPORADO A LA FUERZA

Pasándole el plumero al legajo

Para el Ministerio de Seguridad, las cuentas, al final, están claras. El comisario Héctor Díaz será reincorporado mañana a la Policía Bonaerense, luego de que la División Asuntos Internos no detectara irregularidades en la constitución de su patrimonio. Pero las investigaciones sobre corrupción en altos mandos de la fuerza aún prosiguen. Dos gerentes del ex Scotia Bank deberán declarar en una causa por enriquecimiento ilícito que se instruye contra el ex jefe de la bonaerense, comisario Alberto Sobrado.
Díaz deberá presentarse mañana ante sus superiores en la ciudad de La Plata. Formalizará allí su reincorporación y se le comunicará un nuevo destino. El comisario había renunciado después de que diversas informaciones periodísticas afirmaran que su nombre aparecía mencionado en las investigaciones que Asuntos Internos llevaba a cabo sobre el patrimonio de algunos jefes policiales. “Al tomar conocimiento de algunos trascendidos sobre mi situación patrimonial, decidí presentarme ante las autoridades de la fuerza para que me investigaran. Tengo en mi poder un dictamen favorable que afirma que no hay irregularidades en cuanto a mi situación patrimonial. No me explico cómo mi nombre apareció en todos los medios nacionales. No soy un policía sospechado ni enriquecido”, sostuvo Díaz desde la ciudad de Bahía Blanca. Además, aseveró que se encuentra “a total disposición de la conducción para desempeñar la tarea que sus superiores le asignen”.
Más complicada parece la situación judicial del ex jefe de la Policía Bonaerense Alberto Sobrado. Mañana, dos directivos del ex Scotia Bank declararán en una causa que investiga un depósito de 300 mil dólares que el policía habría realizado en el exterior.
El fiscal de la causa, Martín Urriza, aseguró que la investigación “está muy avanzada”, y adelantó que Sobrado puede ser citado a prestar declaración indagatoria durante este mes. Fuentes cercanas a la investigación consignaron que en base “a las pruebas testimoniales que están reunidas en el expediente la situación del ex jefe policial estaría muy complicada”.
Sobrado fue pasado a retiro activo obligatorio por el gobierno bonaerense en julio, luego de conocerse que poseía una cuenta en las Bahamas por 333.549 dólares. El comisario afirmó en principio que el dinero provenía de una herencia familiar. Pero el monto legado ascendía sólo a 150 mil pesos.
Según la investigación, el dinero depositado por Sobrado habría sido obtenido meses antes de su ascenso de comisario mayor a general, cuando aún se desempeñaba como director general de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad en la Policía Bonaerense.
Pero Sobrado no es el único comisario que por estos días se encuentra en la mira de la Justicia. Fiscales de Bahía Blanca detectaron que el ex comisario de Médanos Juan Manuel Caruso reservó, en un concesionario, una camioneta cuatro por cuatro valuada en más de 83 mil pesos a nombre de un presunto testaferro, Luis Angel Aguado, un gasista que luego la adquirió a su nombre.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.