Miércoles, 16 de marzo de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › OTRO MIEMBRO DEL FONAPA MARPLATENSE
El joven Franco Pozas, acusado de participar en los ataques neonazis de Mar del Plata, fue detenido en Tierra del Fuego. El joven pertenece al Foro Nacional Patriótico (Fonapa), una agrupación de ultraderecha liderada por Carlos Pampillón que se dedica a recordar la represión ilegal, a hacer pintadas xenófobas y a agredir a homosexuales y punks.
Pozas fue aprehendido el lunes en Ushuaia y trasladado a Mar del Plata, donde ayer se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik. La Procuraduría General de la Nación conformó un equipo especial de fiscales para investigar estos hechos de violencia, mientras que la comuna de General Pueyrredón repudió los ataques y desvinculó a uno de los detenidos de su planta permanente. En la causa ya fueron detenidos Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, de una agrupación denominada La Banda del Rusito; y Alan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua, de la agrupación Bandera Negra.
“Esto viene de años, de cuando golpeaban a los ‘trapitos’ y los echaban diciéndoles ‘váyanse negros de mierda’”, dijo a este diario Javier Moreno Iglesias, miembro de la comunidad LGBT y titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), que fue amenazado de muerte por integrantes del Fonapa, acusados también de atacar el Centro de Residentes Bolivianos y el Monumento de la Memoria en Mar del Plata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.