SOCIEDAD › EL FPV BUSCA INTERPELAR A RODRíGUEZ LARRETA POR COSTA SALGUERO

Un pedido de explicaciones

Los legisladores kirchneristas aseguran que hay “una crisis sistémica de los controles” en la ciudad. Por eso, reclaman la presencia del jefe de Gobierno en la Legislatura, para que explique sus responsabilidades en el episodio.

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) presentó en la Legislatura porteña un pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para que responda en el recinto sobre lo ocurrido durante la fiesta electrónica de Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes, y explique las responsabilidades de su gobierno en el hecho.

La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque kirchnerista, Carlos Tomada, y acompañada por el resto de la bancada. Propone la concurrencia de Rodríguez Larreta al recinto de la Legislatura para informar sobre diversos ejes de consulta establecidos acerca del evento Time Warp.

Entre ellos, los legisladores buscan conocer sobre los permisos para realizar la fiesta, los controles y los contratos de concesiones del predio de Costa Salguero para el evento de música electrónica. En el proyecto, el FPV sostiene que “la crisis de los controles del Gobierno de la Ciudad es a todas luces sistémica, por lo que es indispensable conocer al detalle las actuaciones estatales respecto de los sucesos en Costa Salguero en particular y en el resto de la ciudad en general”.

En los fundamentos del pedido, los legisladores recuerdan que “en un escueto comunicado” emitido en la tarde del 16 de abril, la Agencia Gubernamental de Control aseguró que en el permiso otorgado a la empresa Dell Producciones para la realización de Time Warp. se constató la inclusión de todos los requerimientos solicitados para este tipo de evento”.

“Sin embargo -advierte el proyecto-, según se desprende de diversos testimonios de los asistentes al evento, era evidente la ausencia de los más elementales controles. Abundante y visible venta de drogas, escasa refrigeración, excesivo calor y humedad, concentración de personas por encima de la capacidad del predio, puntos de hidratación ausentes o inaccesibles y falta de suministro de agua en los baños, entre algunas de las anomalías relevadas. En síntesis, se describe una situación de descontrol y ausencia total de fiscalización por parte de la autoridad pública.”

“La comunicación emitida por la Agencia Gubernamental de Control no despeja, entonces, las dudas respecto del cumplimiento de su accionar, fundamentalmente en lo que refiere a la normativa y criterios sobre los cuales se dispuso la habilitación del evento y más especialmente respecto del desempeño de su cuerpo de inspectores en la fiscalización durante una actividad donde corría peligro la vida de más de 10 mil jóvenes”, sostienen los legisladores. Y agregan que “lamentablemente, esta tragedia se suma a otras donde el común denominador es la ausencia de controles y la negligencia por parte del Gobierno de la Ciudad. Por ejemplo, y para citar los más emblemáticos, el derrumbe dentro del boliche Beara, los cientos de talleres textiles clandestinos y los incendios del depósito de la empresa Iron Mountain y el geriátrico San Marcos”.

Por eso, creen necesario que Rodríguez Larreta se presente ante la Legislatura para explicar:

- Las condiciones requeridas a la empresa Dell Producciones para la emisión del permiso para el evento realizado en Costa Salguero.

- Los controles y demás procedimientos de fiscalización sobre Time Warp.

- Los procedimientos de prevención realizados durante el evento.

- Los contratos de concesiones y subconcesiones de los predios del Complejo Costa Salguero y todas las relaciones de carácter contractual y administrativas del GCBA con Dell Producciones.

- El balance del desempeño de los organismos de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos ocho años y su estado de situación actual.

La Legislatura aprobó el 21 de abril pasado un pedido de informes con 44 preguntas al Ejecutivo sobre los controles efectuados en el lugar donde se desarrolló la fiesta y la situación de la empresa organizadora. Todavía no fue respondido. En esa sesión, algunos legisladores de la oposición ya propusieron interpelar al jefe de Gobierno y la iniciativa informal fue rechazada por el oficialismo. Ahora, el FpV presentó formalmente un proyecto para llevar a Rodríguez Larreta al recinto. En el bloque esperan que, si el PRO rechaza el pedido, Rodríguez Larreta se allane a enviar a la Legislatura a alguno de los ministros involucrados.

Compartir: 

Twitter

El proyecto del FpV busca conocer los permisos y controles en torno a la fiesta Time Warp.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.