SOCIEDAD › EL TITULAR DEL PAMI DEFENDIó EN DIPUTADOS LA REDUCCIóN DE COBERTURA

Una medida que no tiene remedio

Carlos Regazzoni insistió en que la eliminación de la cobertura total para 163 medicamentos es una decisión médica, pero ante las repreguntas de diputados opositores, no pudo fundamentarlo. Esos legisladores coincidieron en que la medida tiene “olor a ajuste”.

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, se presentó ayer en la Cámara de Diputados, donde reafirmó la medida que deja a jubilados y pensionados sin la cobertura total de unos 163 medicamentos. El funcionario fue citado por las comisiones de Personas mayores; Acción Social y Salud Pública y Defensa del Consumidor y recibió duras críticas por “el olor a ajuste” de la iniciativa, según definieron diputados opositores. “Estamos muy preocupados porque esta medida se ha fundamentado en la falta de eficacia clínica comprobada de estos medicamentos, pero contradictoriamente no los retiraron de circulación, sino que siguen siendo prescriptos, teniendo el jubilado que pagar de su magro bolsillo la diferencia que el PAMI ya no le cubre”, expresó Carolina Gaillard, diputada del Frente para la Victoria (FpV) y presidente de la comisión de Salud.

Desde el mediodía, en el edificio Anexo de la cámara baja, el titular de la obra social de jubilados y pensionados intentó responder a los cuestionamientos de los diputados acerca de la resolución 439, que dispone la quita de la cobertura total sobre medicamentos. Antes de ceder la palabra al funcionario, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis agradeció la presencia de Regazzoni y lamentó que no hubiera podido hacerse presente el 19 de abril, fecha en que fue citado por primera vez para explicar la medida. “Si la ciencia se ocupa de prolongar la vida, tenemos que encargarnos de garantizar el máximo bienestar para nuestros adultos mayores”, dijo la diputada al encabezar un plenario marcado por las interrupciones de los jubilados presentes que exigieron una pronta solución.

“Todos nuestros esfuerzos son para mejorar la vida de los adultos mayores”, señaló el titular de PAMI. Si bien su exposición se concentró en la situación económica de la obra social, el funcionario aseguró que estas medidas no responden a criterios económicos: “No estamos haciendo ecuaciones de mercado, es una decisión estrictamente médica, ningún profesional de la medicina defiende estas drogas”. Al respecto, Galliard le preguntó si como titular del PAMI “notificó a la Anmat que no continúe con la comercialización de estos medicamentos si es que no resultan eficaces clínicamente”. En ese sentido, la diputada consideró que “no se trata de una política de medicamentos a favor de la salud de los jubilados”, sino que “es una medida concreta de quita de derechos y recorte”.

Además, la presidenta de la Comisión de Salud recordó que el nuevo convenio establece que los precios de los medicamentos no se regirán por el Vademecum Nacional, que establecía un control de precios a través de la Secretaria de Comercio de la Nación, sino por el Manual Farmacéutico de la Editorial Alfabeta, que es el manual de la industria de los medicamentos. “El PAMI ha hecho un acuerdo con la industria que va en contra y en perjuicio de los jubilados”, afirmó la diputada.

En el mismo sentido, la diputada Juliana Di Tullio le exigió al oficialismo que cumpla con la nueva Ley de Abastecimiento, la ley que creó el Observatorio de Precios y la que estableció un fuero específico para resolver conflictos en relaciones de consumo. “Nuestras diferencias son filosóficas, usted cree que el mercado es quien tiene que regular los precios, para nosotros es fundamental que el Estado se haga presente en estas cuestiones”, sostuvo.

“Venimos de una época en la que René Favoloro se suicidó por la frustración del funcionamiento de PAMI, tenemos una historia que no podemos ignorar”, comentó la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra. “Lo que está sucediendo es muy preocupante y la sensación que nos queda con su exposición es que se trata de una medida de ajuste”, agregó. En tanto, la diputada le pidió a Regazzoni “conocer las cifras de los montos que se recuperarán a partir de las denuncias”. “Además nos gustaría que nos explique a qué se deben los aumentos de los viáticos de los directivos de PAMI”, sumó la legisladora.

Por su parte, Berta Arenas, del bloque Compromiso Federal, preguntó al funcionario “a qué responden estas medidas, si no es a criterios económicos” y exigió que la situación de la obra social se regularice lo antes posible. Además, cuestionó la medida al recordar que Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires sostuvo en la sesión del 19 de abril que “solo 10 de los medicamentos incluidos en la lista fueron analizados por la Facultad” y exigió que la situación de la obra social se regularice a la brevedad. “Una semana es mucho tiempo en la vida de un adulto mayor”, enfatizó.

Ante la falta de tiempo para continuar con las consultas de diputados y de asociaciones y sindicatos que asistieron al encuentro, debido a que la sala debía ser cedida para otra reunión de comisión, Tundis propuso a Regazzoni volver a asistir en los próximos meses a la Cámara de Diputados para responder las preguntas que quedaron pendientes.

Compartir: 

Twitter

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, se presentó ayer en la Cámara de Diputados.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.