SOCIEDAD › UN MUERTO EN BARILOCHE, ALERTA EN CATAMARCA

El avance de la gripe

Un muerto en Bariloche y la declaración de “alerta amarilla” en Catamarca por casi cincuenta casos marcaron el avance de la gripe A en el país. Las autoridades sanitarias nacionales admiten que hay brotes, pero insisten en que no puede hablarse de epidemia. En Buenos Aires, los famacéuticos dijeron que no faltan vacunas pero pidieron refuerzos de dosis por el aumento de la demanda.

La directora del hospital de Bariloche, Mercedes Iberó, reportó el primer fallecimiento en la ciudad por gripe A H1N1 –de un paciente de 45 años– y advirtió que en la vacunación preventiva para grupos de riesgo “no se vacunaron todos los que debían”. Y el subsecretario de Salud local, Daniel Aroca, dijo que los focos detectados en Bariloche y Viedma son los únicos de la provincia y están en los niveles esperables en el contexto nacional. “Acá la próxima semana se intensificará el frío y se aproxima el invierno, por lo que esperamos más casos; por eso, el ministerio adoptó medidas de alto impacto, con inversión en campañas e insumos y el control en todos los hospitales de la provincia, verificando que no falte nada”, afirmó.

En Catamarca, donde los casos ya son 49 entre la capital y el interior provincial, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, declaró el alerta amarilla en toda la jurisdicción, reportando la vacunación de más de 1100 personas en una jornada, aunque descartó la suspensión de clases o el adelanto de las vacaciones invernales.

Según declaraciones de la directora de la Maternidad e Infancia e integrante del Comité de Emergencia, Claudia Palladino, “si estas medidas fueran necesarias, las estaríamos dando, pero en este momento, por la cantidad de casos que tenemos, no es necesario” suspender clases o vacunar masivamente.

En Neuquén confirmaron seis casos, distribuidos entre Cutral-Có, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital. “Desde el miércoles 25 de mayo tenemos información de que comenzó a circular la gripe A”, dijo la doctora Cecilia Felicia, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, reconoció que con los últimos casos conocidos de gripe y tras la campaña de vacunación llevada adelante por el Ministerio de Salud se acercó “mucha más gente” a las farmacias y remarcó que aunque “no hay faltantes”, en ciudades como La Plata se pidió refuerzo de dosis ante la demanda.

“Para los abuelos y jubilados, vacunas tenemos en cantidad. PAMI compró mayor cantidad de dosis este año, y la provincia de Buenos Aires se lleva casi la mitad del total de dosis del país, así que hay disponibilidad para que todos los afiliados de PAMI se vacunen”, contó Reinoso. Y explicó que la campaña que concluirá a finales de junio se está llevando “con éxito en las 4500 farmacias de la provincia de Buenos Aires las dosis por PAMI”. “Este año hay cantidad”, señaló.

“No hay falta de vacunas. Lo que sí hubo es más cantidad de personas que se acercan a las farmacias”, insistió. Por otro lado, admitió que de las vacunas para particulares, no afiliados a estas obras sociales, “están quedando pocas”.

En Mar del Plata, se confirmaron dos casos en una escuela primaria, que se suman a los 14 que se registraron desde mediados de marzo en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde un nene de siete años se encuentra internado en terapia intensiva.

“En comparación con otros años, hay más casos, pero también fueron detectados más temprano”, indicó la epidemióloga Analía Rearte.

Y la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, aseguró: “Hay un aumento en el número de casos pero no podemos hablar de un brote epidémico”.

En ese sentido, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, explicó: “No tenemos en tiempo y forma el número de casos fatales de gripe A porque en las provincias el interior tarda en mandar a su capital y de ahí también se tarda en mandar a la Ciudad de Buenos Aires, donde concentramos los casos”. Después afirmó: “Hay fallecidos, pero no me gusta contar muertos”. Y subrayó que como “el virus está circulando, deben vacunarse sí o sí”.

También celebró la recomendación de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, que ayer pidió “vacunarse más y besarse menos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.