SOCIEDAD › DETECTARON QUE EL DESPERFECTO ESTA EN EL SOFTWARE
La salud del Spirit mejora
“La salud del Spirit está mejorando”, informó Miguel San Martín, un científico argentino integrante del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en Pasadena, California. Los científicos detectaron que está en el software el desperfecto que causó los problemas de comunicación del robot y por tal razón están convencidos de que podrán solucionarlo en el curso de las próximas dos semanas.
Los científicos de la NASA restablecieron la comunicación con el Spirit y volvieron a tener la capacidad de comandar el rover, informaron ayer. “El vehículo no tiene nada roto. Lo que tiene se puede arreglar. Si hubiese tenido algo roto la misión no se podría completar. Estamos esperanzados en reestablecer la salud del robot”, señaló San Martín. El Spirit amartizó el 3 de enero en el planeta rojo y envió a la Tierra 4 mil fotos de su entorno y datos científicos, incluyendo su primer análisis de rocas marcianas. Pero comenzó a tener desperfectos el miércoles último. Y perdió comunicación con la Tierra.
“La salud del paciente está mejorando. Y con la nueva información que obtuvimos hoy –por ayer– es más que evidente que es un problema de software y que el robot no tiene nada roto”, afirmó San Martín. Para los científicos de la NASA el estado del robot pasó de ser “crítico” a ser “serio”’, lo que denota cierta mejoría en su funcionamiento. “Estoy muy confiado, sin duda, de que podremos hacer funcionar el robot normalmente otra vez. El hecho de que hayamos localizado el problema me hace confiar en que podremos arreglarlo, pero podría tomar un tiempo, algunos días o dos semanas”, afirmó el director del JPL de la NASA, Charles Elachi.
Los ingenieros de la NASA determinaron la causa del problema y se centraron en el tipo de memoria del robot que utiliza para almacenar información de manera rápida y fácil en aparatos, como por ejemplo, las cámaras digitales y las consolas de videojuegos. Los ingenieros ordenaron al Spirit pasar por alto este tipo de memoria para preservar las baterías y dar más tiempo a los expertos para solucionar las dificultades.