SOCIEDAD
› LLEGARON OTROS TRES POLIZONES DESDE AFRICA
De Nigeria al puerto platense
Luego de dos semanas de viajar como polizones en un barco africano, tres hermanos nigerianos fueron descubiertos en el puerto de La Plata y, por su estado de desnutrición y deshidratación, permanecen hospitalizados. Los jóvenes fueron vistos el domingo a la tarde por la Prefectura Naval y derivados a un centro asistencial local, donde se les suministró suero, alimentos y mañana podrían ser dados de alta. Migraciones decidirá hoy si acepta el pedido de asilo o los remite a su país de origen. La última semana, tres menores liberianos y uno guineano llegaron casi en las mismas condiciones, pero en una embarcación de bandera maltesa y al puerto de San Nicolás.
“Ahora parece más común este tipo de hechos porque toman estado público, pero es algo que viene sucediendo desde hace tiempo”, advirtió el jefe de Prefectura La Plata, prefecto mayor Juan Antonio Falco, y aseguró que “prefieren venir para estos lados porque si van para Estados Unidos o Europa lo más probable es que así como llegan los manden otra vez a sus países”.
Los hermanos nigerianos –de apellido Robinson, de 31, 28 y 25 años– fueron descubiertos el domingo a las 16.30 en una parte del timón cercana a la hélice, en la popa de la embarcación, e inmediatamente fueron descendidos de la embarcación. El prefecto mayor Falco explicó que “los muchachos venían en un pequeño cuarto de máquinas contiguo a la pala del timón. Una vez rescatados se dio aviso a Migraciones y, por su mal estado de salud, se los derivó al hospital Cestino de Ensenada”.
Desde el centro asistencial explicaron que los jóvenes ingresaron con un cuadro de deshidratación y desnutrición, que se los alimentó y ya se encuentran en buen estado de salud. “Todavía hay que esperar unos estudios y la evolución, pero es muy probable que en 48 horas se les dé el alta”, señalaron en la guardia.
Se presume que los tres jóvenes permanecieron ocultos en el buque alrededor de dos semanas tras escapar de la situación de conflicto permanente de Nigeria. Según explicó el responsable de Migraciones en La Plata, Mauro Silva, el director de esa dependencia, Ricardo Rodríguez, determinará hoy qué figura legal les corresponde a los tres hermanos. “Cada caso es diferente, no hay soluciones establecidas”, argumentó Silva para no arriesgar ninguna posibilidad.
En tanto el carguero de bandera nigeriana “Monarch”, donde viajaban los hermanos, está detenido en el puerto platense a la espera de que la Justicia lo autorice a seguir rumbo hacia la localidad bonaerense de Zárate, donde tiene planeado cargar mercaderías y volver a Africa.