Jue 08.04.2004

SOCIEDAD

La venta de compactos cayó casi el diez por ciento el año pasado

La industria discográfica en el mundo tuvo en 2003 su cuarto año de retroceso: la venta de CDs bajó un 9,1 por ciento. El DVD creció un 67 por ciento. Los efectos de la piratería.

Por Lourdes Gómez *
Desde Londres

Un cuarto año consecutivo de retroceso en la industria discográfica condujo, en 2003, a una caída de las ventas de CDs del 9,1 por ciento a nivel mundial. La popularidad del DVD, con un incremento de las ventas del 67 por ciento respecto del período anterior, permitió contener el descenso en el mercado global de productos musicales en un 7,6 por ciento. La industria ingresó el año pasado 32.000 millones de dólares y vendió un total de 2700 millones de unidades.
Los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), presentados ayer en Londres, confirman el retroceso, por cuarto año consecutivo, del mercado mundial de productos musicales. Las ventas globales cayeron un 7,6 por ciento respecto de 2002 por el doble efecto de la piratería y la creciente competencia de otros productos de entretenimiento, como los videojuegos, según defienden los responsables industriales. El CD perdió incluso más terreno, hasta el 9,1 por ciento a nivel mundial, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, que no incluyen los resultados de la venta legal de discos a través de internet. El DVD musical continuó su tendencia en alza, empujado por el éxito mundial de compilaciones de Coldplay, U2, Michael Jackson, Avril Lavigne y Led Zeppelin. En España, el mercado se contrajo un 9,4 por ciento y los ingresos superaron los 530 millones de euros.
“El 2003 ha sido otro año difícil debido a los efectos de la piratería digital y física y al empuje de otros productos de ocio. Pero se aprecian signos prometedores, particularmente en el mercado estadounidense, británico y australiano. Por otra parte, las ventas de videos musicales se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos de la industria”, admitió Jay Berman, presidente de la IFPI.
En España, con ingresos por encima de los 530 millones de euros, las ventas por unidades bajaron un 11,5 por ciento, pero los descuentos y campañas de promoción permitieron contener el retroceso en su valor nominal en el 9,4 por ciento. México, con una caída del 16,2 por ciento, perdió su posición entre los diez primeros mercados mundiales, mientras que Argentina, Perú y Uruguay mejoraron ligeramente sus ventas en el 2003, ayudados por la recuperación de la crisis económica. Latinoamérica, en general, vio caer las ventas globales de productos musicales en un 14,4 por ciento.
Estados Unidos contuvo su retroceso en un 6 por ciento gracias al empuje de nuevas entregas de OutKast, Alicia Keys y Ludacris, lanzadas en la segunda mitad del 2003. Frente a esta ligera mejoría contrasta la situación en Alemania, con un bajón del 19 por ciento, atribuido a la creciente proliferación de las copias de CDs y la piratería electrónica. “La industria está respondiendo (a la crisis) en varios frentes. Por una parte, las discográficas están volcando en internet un abultado volumen de catálogos musicales para su acceso por parte del público. Por otra, han endurecido la batalla contra la piratería digital con acciones legales contra las descargas fraudulentas de música que irán ampliándose en los próximos meses”, señaló Berman al presentar en Londres el informe de la IFPI.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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