SOCIEDAD
› REMODELAN Y AMPLIAN EL CENTRO CULTURAL EN SU 25° ANIVERSARIO
Cumpleaños con obras en el Recoleta
Los trabajos incluyen mejoras de accesibilidad y equipamiento. También remodelarán el Teatro y el Centro Cultural San Martín.
En cinco años, la cantidad de público que visitó el Centro Cultural Recoleta se incrementó de 700.000 a 1.350.000 personas. Esa es sólo una de las razones por las que el gobierno porteño resolvió la remodelación de ese espacio público, un proyecto que incluye la ampliación de algunos sectores, como el área de acceso, y la habilitación de lugares hasta ahora inaccesibles, como las terrazas, desde donde puede verse el cementerio de la Recoleta. Las reformas, que implican una inversión de 2,8 millones de pesos, coinciden con la celebración del 25º aniversario del Recoleta. Comenzarán en junio y finalizarán en un año. El proyecto de remodelación estuvo a cargo del arquitecto Clorindo Testa, autor del diseño original del centro cultural, inaugurado en 1980, mediante el reciclado del antiguo Convento de los Recoletos. Este año también comenzarán las obras de remodelación del Teatro General San Martín y del Centro Cultural del mismo nombre, que será convertido en un centro multimedia, según adelantó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López.
La celebración del aniversario del Recoleta se completa con el comienzo de la digitalización de los archivos del Centro Cultural, un proyecto que apunta a reunir toda la información de muestras y eventos –más de 50 mil documentos– que estarán a disposición del público en Internet y en una red interna del centro cultural. Según informó Nora Hochbaum, directora del Recoleta, el proyecto comenzará a instrumentarse el 1º de marzo, en conjunto con la empresa de informática Epson, y estará terminado en tres años.
Gustavo López y parte de su equipo presentaron ayer el plan maestro para la intervención del centro cultural. Las obras, que están a punto de ser licitadas y que comenzarán a ejecutarse a mitad de año, incluyen:
- Remodelación del hall de acceso, que será más amplio, ya que se trasladará a un nuevo espacio la librería que funciona en ese lugar. “Con tantos visitantes, el lugar nos había quedado chico”, dijo la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre.
- La nueva librería estará junto a un remodelado Patio de los Naranjos, que quedará convertido en un espacio público de lectura.
- Remodelación de la Calle de los Tilos, con el fin de fortalecer el eje circulatorio entre las calles Junín y Azcuénaga. En algunos sectores se reemplazarán los adoquines por alisado de cemento para facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas.
- Remodelación del auditorio El Aleph, que incluye la instalación de nuevas butacas fijas, en cambio en la pendiente de la platea, reemplazo de alfombras y cortinados, nuevos equipos de calefacción y aire acondicionado, y mejoras en baños y camarines.
- Pasarelas de acceso a las terrazas, lo que implica habilitar a los visitantes 1060 metros cuadrados. Desde uno de los ángulos podrá verse desde arriba el Cementerio de la Recoleta y la Iglesia del Pilar.
Todos estos trabajos demandarán una inversión de 1,8 millón de pesos y serán financiados con parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se suman a los realizados en los últimos años, como la construcción de la sala Villa Villa, la instalación de un ascensor para el público y mejoras en las salas de exhibición, y a los que están en curso, como la cámara transformadora de electricidad, que permitirá alimentar el centro con media tensión, a precio mayorista, con el consiguiente ahorro para la ciudad.
De esta manera, el Recoleta estará en obra durante casi todo el año de su 25º aniversario, aunque no cerrará sus puertas, según adelantó su directora. La celebración formal será el 25 de noviembre, pero ya está prevista una agenda de muestras especiales. Entre ellas, la denominada “Argentina pinta bien”, que incluye 800 obras de artistas del interior del país, y que comenzará el 27 de mayo.
Así como el arquitecto Clorindo Testa, autor del proyecto original del Recoleta, colaboró ad honorem con el rediseño y la remodelación que se llevará a cabo, su par Mario Roberto Alvarez, quien diseñó el Teatro y elCentro Cultural San Martín, contribuirá a los proyectos de recuperación de ambos espacios, que serán licitados próximamente. “En el teatro se renovarán las tres salas teatrales, y el centro cultural será convertido en un centro multimedia”, adelantó López.