SOCIEDAD
› POLEMICA POR EL ESTADO DE LOS EDIFICIOS
Plan para riesgos en escuelas
Los 37 edificios escolares declarados en emergencia edilicia por el gobierno porteño a partir de 2000 tendrían fallas en su infraestructura y carecen de medidas de prevención contra incendios, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad. La Secretaría de Educación, en tanto, concedió que “de acuerdo con el relevamiento de la Dirección de Infraestructura Escolar, que no es coincidente con el enunciado por la Defensoría, tenemos distintos problemas en no más de seis escuelas”. Por otra parte, la cartera educativa presentó ayer el programa de “Mitigación de riesgos en escuelas públicas y actividades escolares”. El director de Infraestructura Escolar, Luis Rey, sintetizó ante Página/12 que la idea de la iniciativa es que “el docente sepa qué hacer ante un accidentado o ante un incendio”.
El defensor adjunto Atilio Alimena dijo que el estado de las 37 escuelas “es calamitoso” y advirtió que “los padres y alumnos deberían tomar recaudos para prevenir accidentes hasta que se vayan subsanando los errores”. Entre las principales fallas registradas en el relevamiento figuran la ausencia de matafuegos, el desprendimiento de mampostería, falta de señalización de salidas de emergencia, carencia de planes de evacuación y falta de seguridad en las escaleras.
La secretaría minimizó los inconvenientes, que son por “obras de infraestructura y reparación que no concluyeron en tiempo. Esto genera que en esas escuelas iniciemos las clases entre uno y tres días después que las demás”. Y advirtió que “las escuelas afectadas son entre 5 y 6”.
Rey contó que esto se debe a que “no les alcanzó con el receso para terminar con las obras edilicias que comenzaron. Es algo que pasa todos los años”, aseguró.
En cuanto al programa de mitigación de riesgos, comenzará dentro de dos semanas, cuando la secretaría empiece a dar “capacitación y concientización a la comunidad educativa en la ‘cultura de la prevención’”, según informó el organismo. Para lograr su intención, se buscará la colaboración de ONG con experiencia en emergencias.
La secretaria de Educación, Roxana Perazza, indicó que el programa “tiende a poner énfasis en la seguridad edilicia” y que “todas las escuelas pasen por experiencias de simulacros de evacuación”, en las que participarán la Policía Federal, bomberos voluntarios, Defensa Civil, el Same y ONG. La funcionaria remarcó que el programa busca “afirmar que la escuela es el lugar más seguro para estar. Por eso, padres, chicos y docentes pueden estar tranquilos”.