SOCIEDAD › MURIO BALEADA UNA NENA DE 9 AÑOS DURANTE UN ASALTO
“Muerte sin ninguna lógica”
El tío de la víctima se resistió a golpes al asalto. Uno de los ladrones disparó dando muerte a la sobrina, Macarena de 9 años.
A las trompadas, Gustavo Ciafardini, de 39 años, intentó resistirse al asalto y al robo de la camioneta en la que viajaban dos matrimonios y sus seis hijos. Uno de los asaltantes escapó a la carrera. El otro corrió unos 15 metros y disparó dos veces contra la 4x4. Una de las balas impactó en Macarena Ciafardini Beaufils, de 9 años y sobrina de Gustavo, provocándole la muerte. El caso ocurrió ayer, a las 3.40 de la madrugada, en Avellaneda.
Según fuentes policiales, dos asaltantes aparentemente menores de edad, con armas de fuego, interceptaron al voleo la camioneta 4x4 Tata Sumo, conducida por Marcelo Beaufils, de 39 años. El hecho ocurrió a las 3.40 de ayer, en la puerta de una vivienda ubicada en Chascomús 465, de Villa Corina, partido de Avellaneda, al sur del Gran Buenos Aires. En la Tata Sumo regresaban de una fiesta familiar, Marcelo, su esposa Karina Andrea Ciafardini, de 37, Gustavo Ciafardini, de 39 y hermano de Karina, Graciela Fagione, de 37 y esposa de Gustavo, y seis chicos, hijos de los dos matrimonios.
Cuando se disponían a descender, aparecieron los dos asaltantes. Los investigadores están convencidos de que el dúo salió a probar suerte al voleo, detectaron la camioneta y la presencia de chicos y se decidieron a dar el golpe, ya sea para robar la 4x4 ya sea para robar dinero y otras pertenencias.
Resulta difícil anticipar cómo será la reacción de cada quién en una situación límite como es la de un asalto. En este caso, imprevistamente, Gustavo bajó de la camioneta y atacó a uno de los asaltantes con sus puños y la sorpresa como únicas armas. El asaltante logró apenas zafar de los primeros golpes y, a la carrera, huyó en dirección a la calle Soler.
Entretanto, el cómplice, tan sorprendido como su deteriorado compañero, para evitar los golpes del enfurecido conductor corrió por la calle Chascomús hacia el pasaje Thames. A unos 15 metros se detuvo y desde allí, con su arma apuntó y jaló del gatillo dos veces contra la camioneta en la que se encontraban los seis chicos y los otros tres adultos azorados. Algunos ya habían descendido. Uno de los proyectiles atravesó las paredes de la Tata Sumo e impactó en el cuerpo de Macarena Ciafardini Beaufils, de 9 años de edad y sobrina de Gustavo.
En medio de la confusión, uno de los adultos descubrió que Macarena había sido herida e inmediatamente los cuatro mayores trasladaron a la nena baleada al hospital de Wilde, donde los médicos de guardia comprobaron que la pequeña ya había fallecido.
El caso es investigado por la fiscalía 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan José Vaello, y por la comisaría 7ª de Avellaneda. Se abrió una causa caratulada como homicidio en ocasión de robo. El jefe de la Policía Distrital de Avellaneda, capitán Jorge Martínez, aseguró que “se está trabajando a full para dar con los dos asesinos” y agregó que la familia “está siendo asistida por profesionales debido a la profunda crisis en que quedó inmersa”.
Un investigador precisó que antes de huir, uno de los ladrones –no se precisó cuál– llegó a robar un bolso con pertenencias de las familias asaltadas. Martínez aseguró que “unos 120 policías trabajan en la investigación del caso para dar con los delincuentes”. Por su parte, fuentes judiciales aseguraron que “todo indica que el móvil del homicidio fue el robo. Esta clase de homicidio no tiene patrón ni lógica, y los homicidas disparan por disparar”, analizaron.
Hasta ayer por la noche se desconocía la identidad de los asaltantes, aunque no se descarta que sean de un barrio de la zona.