SOCIEDAD
› UNA MARCHA, EL SABADO, A CUATRO MESES DE CROMAÑON
Contra la libertad de Chabán
Mientras la defensa del empresario Omar Chabán, detenido por el incendio en República Cromañón que produjo 193 muertes, solicitó la libertad de su cliente hasta que se realice el juicio oral, los familiares de las víctimas marcharon a los tribunales para oponerse a esa hipotética excarcelación y para pedir, al mismo tiempo, “la inmediata detención” del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y de otros funcionarios. En una posterior conferencia de prensa, los familiares se preguntaron “¿cuántos jóvenes tienen que morir para que la Justicia comience a trabajar y se disponga a juzgar a todos los responsables de la masacre de Cromañón?” En la reunión, realizada en el Hotel Bauen, las madres, padres y hermanos de las víctimas pidieron a la sociedad que los “vuelva a acompañar” en la marcha que realizarán este sábado, al cumplirse el cuarto mes de la tragedia, desde Once a Plaza de Mayo, a las 18.
La defensa de Chabán, quien sigue detenido en la cárcel de Marcos Paz, acusado de homicidio simple “con dolo eventual”, presentó un pedido de excarcelación. El abogado defensor, Pedro D’Attoli, solicitó que se equipare la situación del empresario con la de los ex funcionarios del gobierno porteño y los representantes del grupo de rock Callejeros, que están acusados por “homicidio culposo”, un delito excarcelable.
“A Chabán lo convirtieron en un chivo expiatorio, en el idiota útil de la causa”, argumentó D’Attoli, quien pidió que a su representado se lo investigue “fuera de toda presión social u opinión pública generada por la prensa”. En el escrito presentado ante el juez Julio Lucini, sostuvo que en los 90 cuerpos que tiene el expediente “se corrobora una cadena de irresponsabilidades y de consecuencias sucesivas que se originan antes” de la inauguración de Cromañón. El abogado recordó que muchos de los co-imputados gozan de libertad, mientras a Chabán “se le echó todo el Código Penal encima, como si fuera el referente y máximo responsable”. El letrado insistió en que los integrantes de Callejeros fueron “responsables de la seguridad y de la requisa de material pirotécnico” y también hizo responsable del incendio al público asistente.
La solicitud fue rechazada por los familiares de las víctimas y por los sobrevivientes de Cromañón, quienes marcharon al Palacio de Tribunales para pedir “cárcel a Ibarra” y para reclamarle al juez Lucini que investigue “a fondo” la responsabilidad que les cabe a los funcionarios del gobierno porteño por “la ausencia de controles en el boliche”.
“¿Hasta cuándo debemos soportar una Justicia para ricos y poderosos, para los funcionarios políticos, y otra para el pueblo trabajador y pobre?”, se preguntaron los familiares de las víctimas en la conferencia de prensa.