SOCIEDAD
› RECLAMO DE ENFERMOS FRENTE AL GOBIERNO PORTEÑO
Dolor y especulación con remedios
Un grupo de docentes porteños denunció a la OSBA, obra social que atiende a trabajadores del Gobierno de la Ciudad, por la falta de suministro de medicamentos para personas que sufren enfermedades crónicas y que les son indispensables para no poner en riesgo sus vidas. Por su parte, representantes de la obra social sostienen que sí se está entregando la medicación a los pacientes oncológicos y con HIV, aunque no descartan que pueda haber “algún problema puntual”.
En la presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, llevada a cabo por la Unión de Trabajadores de la Educación, sindicato de base de Ctera, se denuncian cuatro casos paradigmáticos que incluyen a enfermos con HIV sida, leucemia, esclerosis múltiple y cirrosis biliar. En tanto, hoy los docentes de la UTE se concentrarán a las 13.30 frente al Gobierno porteño para reclamarle al secretario de Hacienda la regularización de la situación de los pacientes afectados. Mariano López Lotero tiene esclerosis múltiple y necesita recibir un medicamento llamado Interferon Rebif de 6 millones de unidades. Estela Eberbach padece cirroris biliar primaria y depende del Solutrat, droga que no le entregan desde noviembre. Sara Arabia sufre de hiperplaquetosis esencial, un tipo de leucemia crónica y no está recibiendo el Agrylín 0.5 desde diciembre. El cuarto caso es de una paciente que tiene HIV sida, a la que la ley protege su identidad, y está afectada por una polineuropatía desmielinizante en miembros inferiores, secuela de la enfermedad, y necesita con urgencia una medicación denominada Neurontin 300. Ahora está asignada a tareas administrativas livianas. “Los medicamentos los estoy comprando yo y me salen 50 pesos por mes en un sueldo de 500, no es el tratamiento que tengo que hacer, es sólo un paliativo”, aclara.
Francisco Nenna, secretario general de UTE responsabilizó a “los representantes del directorio, como al Gobierno de la ciudad, que no toma las medidas para resolver la problemática de la obra social. No podemos cambiarnos a otra obra social y nos aumentaron la retención de un 3 a un 5 por ciento. No pueden no entregar medicamentos de alta complejidad a pacientes que sufren enfermedades terminales”. Por su parte, Daniel Romero, secretario general de OSBA explicó a Página/12 que “ el Interferone, un remedio para la esclerosis múltiple, cuesta 5 mil pesos por mes y está monopolizado por laboratorios norteamericanos, y cuando el dólar va a aumentar no entregan los medicamentos por especulación. Estamos haciendo un esfuerzo enorme y estamos atendiendo a todos los reclamos. Es injusto atacar a las obras sociales, al sistema de salud”, argumentó Romero.
En tanto, Gustavo Lesbegueris, de la Defensoría porteña relató que no es la primera vez que reciben denuncias en contra de esta obra social, por lo que a través de una carta recomendaron a la OSBA “que regularice la situación a través de una resolución porque se está afectando el derecho a la salud”. Pero el secretario general de la obra social desmintió que los pacientes no tengan cobertura. “Hay problemas puntuales pero no hay pacientes desatendidos”, aseguró. “Quedamos atrapados en un sistema perverso porque no tenemos plata para pagar los precios que le imponen los laboratorios norteamericanos y europeos, pero por otro lado, el paciente está sufriendo y lo tenemos que ayudar.”