SOCIEDAD
› HABRA EN LA CIUDAD UN SISTEMA UNICO DE DENUNCIAS
En busca de un mejor control
El gobierno porteño lanzó ayer un Sistema Unico de Denuncias (SUD) al que se podrá acceder a través de un 0-800 y del portal de la ciudad. A cada denuncia se le asignará un número para poder hacer su seguimiento por Internet o telefónicamente y así conocer el estado del trámite, la dependencia que se está ocupando del tema y el resultado de las inspecciones. Según explicó el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el SUD apunta a facilitar la participación de los vecinos en el control de las condiciones de seguridad de edificios, lugares de esparcimiento, geriátricos, discos y también de la calidad ambiental y de los alimentos. Aunque se espera que se incremente la cantidad de denuncias, no está previsto un aumento del plantel de inspectores, que es de unos 550 agentes.
“No puede alcanzarse el objetivo de una ciudad segura si no hay un compromiso colectivo”, señaló Ibarra durante una conferencia de prensa en la que se presentó el SUD. Lo acompañaba el secretario de Seguridad, Diego Gorgal.
El SUD es parte de una campaña de seguridad urbana que impulsará el gobierno porteño y en la que busca involucrar a la ciudadanía. “En ninguna parte del mundo el Estado puede estar las 24 horas controlando”, consideró Ibarra y convocó a los vecinos a colaborar con sus denuncias. “Le estamos diciendo a la sociedad ‘queremos que nos ayude’”, destacó el jefe de Gobierno. La idea es convertir a los ciudadanos “en agentes de seguridad”. Como parte de la campaña “Tomemos conciencia”, el Ejecutivo comunal distribuirá folletos donde se detallan las normas básicas de seguridad que deben cumplir edificios, estadios, centros comerciales, hoteles, geriátricos, espectáculos masivos, boliches, cines, teatros, agencias de seguridad privada y locales de comidas, para que los vecinos sepan qué mirar a la hora de controlar que todo esté en regla.
Las denuncias podrán realizarse en el 0-800-999-2727 –la línea gratuita de la ciudad– o a través de la página web del gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar. Con la implementación del SUD, lo que cambia es que las denuncias sobre cuestiones de seguridad urbana se centralizarán en la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión de la Secretaría que encabeza Gorgal y desde allí se derivarán a las áreas correspondientes. Antes, el periplo de una denuncia era más extenso y se perdían casi 45 días hasta que llegaba a Seguridad, comparó Gorgal. El funcionario explicó que actualmente se reciben entre 50 y 60 denuncias por día relacionadas al área de Seguridad, la mayoría vinculadas con ruidos molestos y discotecas. Con el SUD, el gobierno porteño promete acelerar la respuesta frente a las denuncias. Y aunque espera que se multipliquen a partir de la campaña de concientización ciudadana, no prevé incrementar el número de inspectores. “Son entre 500 y 550, una cantidad suficiente para fiscalizar”, sostuvo Gorgal. “La mitad –explicó– se encarga de los operativos planificados y la otra mitad de la gestión no programada, como denuncias de particulares, requerimientos oficiales y oficios judiciales.”