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Los directivos de la ex LAPA, más cerca del juicio por la tragedia

La Cámara confirmó el procesamiento de las autoridades de la aerolínea. El fallo culpa al piloto por el hecho, pero dice que la empresa fue negligente al ponerlo al mando de un avión.

@La investigación por la mayor tragedia en tierra de la historia de la aviación argentina, la del vuelo 3142 de LAPA que en agosto de 1999 dejó un saldo de 67 muertos cerca del Aeroparque Jorge Newbery, cumplió ayer un capítulo trascendente: la Cámara Federal confirmó el procesamiento por “negligencia” de seis ex altos directivos de la empresa aérea, hoy devenida en AIRG. Entre los procesados se encuentran el ex presidente Gustavo Andrés Deutsch; su vice, Ronaldo Patricio Boyd, y Fabián Mario Chionetti, el entonces jefe de Operaciones de LAPA. “Se trata de un fallo revolucionario. Es la primera vez que en la Argentina se llega a la presidencia de una empresa por un hecho que a simple vista se produce entre empleados”, sostuvo casi eufórico ante Página/12 Miguel Arce Aggeo, uno de los abogados querellantes en la causa, quien calculó para mediados de 2003 la fecha del juicio oral y público contra los acusados.
La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara, integrada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, quienes imputaron a los ejecutivos la figura culposa –esto es, sin intención– del artículo 196 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a cuatro años a quienes por “imprudencia, impericia o negligencia provocaren un descarrilamiento u otra catástrofe que arrojare muertos”. Puntualmente, los jueces consideraron que la cúpula de LAPA tuvo una “actitud negligente” al haber asignado la conducción del Boeing 737 al piloto Gustavo Wiegel –fallecido en el hecho–, a pesar de que su foja de servicios supuestamente indicaba que no cumplía con los requisitos necesarios para comandar la nave.
Además de los directivos mencionados, también habrá lugar en el banquillo de los acusados para los gerentes de operaciones Alfredo de Víctor y Valerio Deilh, quienes habían sido sobreseídos en primera instancia, y para Gabriel María Borsani, instructor de vuelo. Por otra parte, la Cámara anuló los procesamientos por “estrago culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario” del ex jefe del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, Enrique Dutra; del ex jefe del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica, Diego Lentino, y del ex jefe del Departamento de Habilitaciones, Damián Peterson. En consecuencia, la Fuerza Aérea quedó provisoriamente desligada del hecho, aunque Dutra, Lentino y Peterson deberán aguardar ahora una nueva resolución del juez de primera instancia.
“La importancia del fallo reside en el hecho de que se responsabilizó por la tragedia a los responsables máximos de la empresa, a pesar de haber existido errores humanos cometidos por empleados”, explicó Arce Aggeo, representante junto con José Luis Ferrari de la familia de Verónica Salvadore, una de las víctimas fatales de la tragedia. “Si bien la medida se basa en la falta de condiciones psicofísicas y técnicas del piloto, la responsabilidad de que éste estuviera al mando de la nave se relaciona directamente con una mala política de control y prevención de riesgos por parte de los directivos de LAPA”, detalló el abogado.
En el fallo, al que este diario tuvo acceso, se estima como “probado” que las causas del accidente fueron, en principio, el “incumplimiento por parte de la tripulación del estricto seguimiento de normas dentro del ámbito del comandante” y la desatención de una alarma que sonó en forma intermitente advirtiendo la mala posición de las alas. Como trasfondo, los magistrados recalcaron el “accionar negligente por parte de aquellas personas que permitieron que el piloto estuviera al mando de una aeronave”, pese a los antecedentes negativos que acumulaba el legajo de Wiegel.

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El vuelo 3142 de LAPA se estrelló frente a Aeroparque en agosto de 1999, con un saldo de 67 muertos.
La Cámara Federal anuló los procesamientos de los miembros de la Fuerza Aérea acusados.
 
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