SOCIEDAD • SUBNOTA
En la Argentina, el matrimonio gay también está en manos de la Corte Suprema de Justicia. A fines de febrero, una pareja de lesbianas que reclama el derecho de casarse llegó con su amparo ante el máximo tribunal. Los jueces deben decidir si le dan curso y, en ese caso, expedirse sobre la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas de igual sexo.
“El Estado debe garantizarnos la igualdad ante la ley, que es el primer paso hacia la igualdad social, como acceder al derecho al matrimonio, el derecho a la herencia, el derecho a compartir la patria potestad de nuestros hijos”, sostuvo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), que presentó el amparo en la Justicia. “Ya formamos nuestras familias, ahora buscamos el reconocimiento legal y los mismos derechos que tienen las familias heterosexuales”, reclamó Rachid.
Si la Corte hace lugar al pedido se abriría la puerta a la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Hasta el momento, las instancias judiciales inferiores rechazaron ese derecho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux