SOCIEDAD • SUBNOTA › EL ANáLISIS DESDE LA PSICOLOGíA Y EL DERECHO
Qué les pasó. Por qué lo hicieron. Qué grado de conciencia tienen sobre lo que hicieron. Especialistas en Psicología y Derecho afirman que a los 9 años un niño no tiene conciencia plena de lo que significa matar a otro y vincularon el homicidio de Milagros con un contexto social de violencia creciente.
El juez del Tribunal Oral de Menores Número 3, Horacio Barberis, afirmó que el caso es excepcional y que no hay jurisprudencia en la Justicia argentina de un homicidio de estas características. “La investigación judicial debe hacerse con rigurosidad, para determinar la autoría del homicidio, atender la situación de estos chicos, establecer qué les pasó para llevar a cabo un hecho de estas características y actuar en consecuencia”, dijo el juez, que no atiende esta causa particular.
Barberis, ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores y Familia, explicó que para el derecho argentino, los hermanos no son punibles y abogó por su reinserción social “en los mejores términos”. “Sería bueno rastrear antecedentes, saber qué pasó con estos chicos, cómo es el contexto sociofamiliar”, concluyó el juez y dijo que el caso funciona como síntoma “de una violencia social que no tomamos con la seriedad que se debiera”.
Desde el Conicet, la psicóloga Valeria Llovet indicó que “los niños no pueden procesar el concepto de muerte”. “Es probable que estos chicos no tengan idea de lo que han hecho en realidad”, añadió y advirtió que la sociedad “a veces, expone a los chicos a grados de violencia y deshumanización muy elevados. Y no hablo sólo de la violencia en los medios, también hablo de la violencia cotidiana, donde hay carencias y falta de integración social”.
Para la perito judicial Beatriz Muller, psicóloga y directora del Centro Salud Activa, en estos casos de violencia extrema a tan corta edad, “los chicos imitan situaciones que vieron y no pudieron procesar o repiten activamente la violencia que sufren pasivamente”. Al igual que Llovet, Muller destacó que es una edad en la que “todavía no está demasiado constituida la idea de muerte”. “Los chicos no saben qué es una desaparición permanente –dijo–. No hay conciencia concreta y real del daño que significa matar.”
En la misma línea opinó la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), Nora Shulman. “Estas criaturas también son víctimas de un sistema donde hay una violencia exacerbada –manifestó–. Los chicos aprenden de los adultos.” La experta pidió “no culpabilizar” a los hermanos, no revictimizarlos “y entender qué les pasó” y abogó para que el Estado les brinde la contención social que necesitan, “para no condenarlos a un presente en un instituto de menores y a un futuro en la cárcel”.
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