SOCIEDAD
• SUBNOTA
Controversia por el buzón
El diputado Héctor Polino (ARI) desnudó una vieja controversia entre las empresas de electricidad y el gobierno porteño respecto de la instalación de cajas de conexión sobre la superficie de la vereda, en lugar de las subterráneas, como la que el lunes provocó la muerte de un vecino de Villa del Parque.
“Desde hace tres años hay un dictamen de la Procuración General de la Ciudad que se pronuncia a favor de la instalación de nichos o buzones, con excepción de las esquinas, por razones de seguridad”, dijo Polino a Página/12. Esta tecnología que, dice Polino, se aplica en ciudades como París y Berlín, pondría a las instalaciones eléctricas a salvo del agua, que suele inundar las cajas subterráneas y provocar accidentes como el ocurrido el miércoles.
Para las empresas distribuidoras de energía, las denominadas cajas tipo buzón, instaladas junto al cordón de la vereda, constituyen la tecnología más moderna en este tipo de conexiones. Sin embargo, el gobierno porteño mantiene desde hace años un criterio contrario, por razones estéticas y de seguridad. “El litigio se mantiene desde la privatización de Segba”, agregó Polino.
Según el diputado, “las concesionarias argumentan que necesitan una autorización de la administración porteña para hacer los buzones en las veredas, y los distintos gobiernos de la ciudad no han dictado ninguna reglamentación por cuestiones de estética”, reprochó el legislador.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, desestimó el cuestionamiento y negó de plano la existencia del conflicto. “Las instalaciones sobre la vereda, en la ciudad, no son seguras, porque pueden ser embestidas por vehículos y en ese caso quedaría la instalación al descubierto, con riesgo de electrocución”, argumentó el funcionario.
Nota madre
Subnotas