Martes, 8 de junio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › ESTELA DíAZ, DE LA CAMPAñA
Por Carlos Rodríguez
“El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda que la democracia tiene con las mujeres argentinas. En la sociedad, el debate sobre el aborto no punible es un debate muy instalado, que ya tiene una jurisprudencia a favor que está sentada, que es amplísima. La deuda es discutir el aborto legal, seguro y gratuito.” Estela Díaz, de Acción por los Derechos de la Mujer e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, recordó que el 16 de marzo tomó conocimiento de los cuatro proyectos para modificar el artículo 86 del Código Penal. “Nosotras les hicimos llegar nuestro propio proyecto, para que las causales (de no imputabilidad) queden claramente expresadas, pero hay que tener en cuenta que esas mismas recomendaciones ya son parte de las políticas públicas, porque desde el Ministerio de Salud se trabaja en el mismo sentido para que se implementen en todo el país.”
“Hay protocolos, guías técnicas, hay una legislación específica que ya fue aprobada en Chubut y que coincide con lo que nosotras entendemos que debe ser. Nosotras creemos que hay políticas públicas cuando hay que autorizar un aborto porque corre peligro la vida o la salud de la mujer, lo que falta ahora es la legalización del aborto. Eso es lo que tendríamos que estar discutiendo en estos momentos.” Díaz insistió en que esa discusión de fondo tendría que darse porque “una de las grandes deudas está dada por las cifras de mortalidad materna, muertes que serían evitables en la medida en que se legalice el aborto dentro de las doce semanas de gestación, que es lo que venimos pidiendo”.
“Por eso insistimos en que hay que ir al fondo de la cuestión, a la discusión del aborto legal, seguro y gratuito. La sociedad viene zanjando ya desde hace varios años el debate sobre la inimputabilidad del aborto. Hay muchos trabajos y proyectos de investigación, hay un sinfín de argumentos a favor de la interrupción de un embarazo no deseado. Es una realidad palpable que ya exista un número importante de legisladores (47) que se han sumado a las consignas de nuestra campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.”
Por todas esas razones, Estela Díaz consideró que debatir las inimputabilidades que contiene el artículo 86 del Código Penal “nos parece poco” porque “el aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia hacia la salud de las mujeres. Ya es una cuestión de justicia social. Hace dos años, discutir la inimputabilidad estaba en sintonía, pero a esta altura de la discusión, lo importante es enfrentar la cuestión de fondo y legalizar el aborto de una vez por todas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.