SOCIEDAD • SUBNOTA › VEEDORES INTERNACIONALES
Apenas empieza uno de los pasillos de Villa Sapito, una mujer respondía las preguntas del cuestionario azul –ampliado– a una de las ocho mil censistas que recorrieron el partido bonaerense de Lanús. En sólo esa manzana trabajaron alrededor de 15 encuestadores, ante la cantidad de personas que viven bajo un mismo techo. Así le sucedió a Eduardo, voluntario de ese barrio que ayer relevó en promedio 24 viviendas, que representan unas cien personas. “Nos abrieron la puerta, porque nos conocen”, contó un grupo de encuestadores. Incluso subrayaron que a algunos les convidaron con un mate. “¿Ya terminaron, les falta visitar otra vivienda?”, preguntaban a los censistas los veedores internacionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 durante un recorrido sobre un amplio espectro del proceso. “Pudimos ver un alto compromiso de censistas y de la ciudadanía adonde fuimos”, sintetizó a Página/12 María Barrios Kuck, funcionaria del Indec paraguayo.
Desde temprano, los veedores de Uruguay, España, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay y Puerto Rico visitaron los partidos bonaerenses de Merlo y Lanús para ver sobre el terreno el desarrollo del censo, y así poder enriquecerse de la experiencia. Los especialistas remarcaron una “buena organización” del censo y la “cooperación” entre los diversos actores –de educación, policía, gobierno, Indec– que participaron del relevamiento. Para Mario Marazzi, del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se demostró el “compromiso” de los censistas y la “cooperación estrecha entre los gobiernos locales con el nacional”.
Los veedores se interesaron sobre el operativo, los límites de área, la seguridad y la logística en los barrios que recorrieron. “¿Cuántas viviendas visitaron? –preguntaban a los censistas–. ¿Los atendieron bien?” De Venezuela, Elías Eljuri Abraham, presidente del Instituto Nacional de Estadística, resaltó el “gran despliegue” de este operativo y la “buena preparación” de la capacitación y la cartografía, aspectos esenciales para el éxito del Censo. “El Indec ha logrado la movilización de la población incorporando de forma masiva a los diversos sectores”, señaló. “Lo que más me impactó fue la sensibilización de la población”, aseguró Ana Neira, del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.
A media mañana, la noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conmocionó, pero no detuvo al censo. “Luego del golpe inicial, observamos cómo el Indec y sus censistas recogieron sus cuestionarios y continuaron adelante con la operación con mucha seriedad y dedicación”, aseguraron los veedores internacionales en relación al impacto. En ese proceso, subrayaron, se demostró la “solidez operativa” del Censo.
Informe: Soledad Arreguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux