SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Carlos Rodríguez
Franco tiene 22 años, aunque su aspecto general es, todavía, el de un adolescente, ese que había comenzado a drogarse cuando tenía apenas 14 años. Llegó a Proyecto Cambio hace dos años y dos meses “arrastrado de los pelos” por su familia “luego de largos años de consumo y de pasar por otros tratamientos que no habían dado resultado, más bien fueron negativos porque me sentía muy reprimido y tenía una necesidad de rebelarme muy fuerte”. En esos momentos, “la droga era la excusa y la usaba para expresar mi rechazo a esos tratamientos que no sirvieron para nada”. Cuando llegó, a los 20 años, estaba “muy triste, no tenía trabajo, no estudiaba nada, no hacía nada, era un parásito. Mi novia de muchos años me había dejado”.
Sus padres son arquitectos y su mamá, además, es psicóloga. Tiene una hermana a punto de cumplir 21 años. “Ellos tres fueron siempre muy buenos, me acompañaron mucho, nunca se enojaron conmigo al punto de decir ‘ya me harté de vos, no hago nada más’, sino que siempre fueron para adelante.”
Cuando empezó el tratamiento en Proyecto Cambio siguió consumiendo hasta que “por propia decisión paré porque no aguanté más seguir mintiéndole a todo el mundo, a mis amigos inclusive. Desde el momento en que dejé de consumir empecé a vivir mi vida de vuelta. Empecé a reconstruir las cosas. Actualmente estoy en tercer año de la carrera de Hotelería, trabajo en un hotel y estoy muy feliz con lo que hago, tengo una novia increíble”.
Recuerda ahora que a los 14 años probó la marihuana y como sus padres le habían dicho que debía contarles todo, les contó. “Ellos se preocuparon mucho, se sobrepreocuparon yo creo, y me prohibieron un montón de cosas, como salir a la noche, me llevaron a un especialista en adicciones que me hacía análisis de orina y como siempre fui muy rebelde, se desató una especie de lucha que duró seis años.” Dijo que cambió porque “la relación con mi familia era un infierno”. Recuerda las palabras de uno de los coordinadores: “El me dijo que al elegir, uno renuncia a algo, y yo elegí: y fue sin duda lo mejor que hice en mi vida hasta el momento porque me estaba quedando muy solo, ya nadie me respetaba”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux