SOCIEDAD • SUBNOTA
La trashumancia –ganadería extensiva con traslado del ganado de zonas bajas a altas según la época del año, y la consecuente movilización de los criadores–, típica de la región, se ve imposibilitada de practicarse ante la presencia de ceniza en los pastizales y bosques. El marco ambiental empuja a aplicar otros modos productivos, de carácter intensivo, y pone en tensión hábitos ligados la vida rural. De fondo, la cuestión es mantener a las familias en sus tierras.
La implementación de alimento balanceado y el desarrollo de feed lots –ganadería intensiva– están entre las opciones señaladas por los técnicos para poder mantener el ganado que se pudo conservar, principalmente se priorizó a las hembras adultas. Martín Rodríguez, viceintendente del PNL, dijo que las aplicaciones técnicas apuntan a que los pobladores no abandonen sus territorios. “Si se los deja de lado, si no se asiste técnicamente ahora, se favorece una mayor concentración de tierras en un futuro.” Un análisis similar realizó Fosberi (AFR), quien expuso que el interés común de quienes componen el Comité es “mantener el trabajo en el campo, para que los jóvenes no tengan que irse”.
Desde AFR son conscientes de que tendrán “que adoptar nuevos modos de producir”, y que ese proceso “va a costar”. En esa línea, Epulef dijo que “cuesta asimilar las propuestas de los técnicos, porque hay una cultura detrás” de la forma de desarrollar la ganadería.
En este contexto, en el que la apicultura también debe introducir cambios productivos, Bravo planteó que “más allá de abandonar técnicas, el patrimonio más grande que está en riesgo es una generación rural”.
Informe: L. R.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2024 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux