Lunes, 28 de noviembre de 2011 | Hoy
“Hay que destacar que ante la posibilidad de que se les restituya una tierra que históricamente habían reivindicado como propia, la comunidad mapuche Curruhuinca no tuvo ninguna duda en compartir gran parte de ese espacio con la Municipalidad y con los sectores marginados de la sociedad de San Martín de los Andes, como son los Vecinos sin Techo”, resaltó el intendente electo del Partido Neuquino de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, que se movilizó también al Congreso nacional.
La restitución de 400 hectáreas al pueblo mapuche implica para el próximo intendente comunal que “se reconoce la preexistencia y la cultura de los pueblos originarios, que tienen sus normas, muchas de ellas orales pero de fuerte raigambre, su concepción diferente de la propiedad, de la vida, de la tierra”.
La experiencia de la interculturalidad “se lleva adelante en otros países de Sudamérica, concretamente en Bolivia que se ha declarado un país multiétnico y pluricultural”. De hecho, “el Ministerio boliviano de Culturas lleva una ese al final porque reconoce que la cultura no es una sola y que la riqueza está justamente en articular el mutuo reconocimiento de los valores culturales”. “En Argentina el desafío será construir un modelo de interculturalidad”, señaló.
El barrio “estará dentro del ejido municipal”, por lo que las normas “que involucren ese territorio deberán ser consensuadas con la comunidad”, contó Fernández. “Dentro del Parque Nacional Lanín ya se aplica una experiencia de comanejo con los pueblos originarios, que implica la responsabilidad compartida en cuanto a las decisiones que se toman en un territorio”, explicó. “No hay fundamentos de oposición a este proyecto desde lo ideológico y la política, entonces pedimos que se reúnan los diputados para que concretemos esta experiencia única.”
Informe: R. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.