SOCIEDAD • SUBNOTA
“La actual coyuntura no debería servir sólo para hablar del hecho que hoy aparece en los medios, como es esta tragedia, sino de las causas, los responsables y sobre hacia dónde se fue el dinero de los subsidios. No es que hubo falta de inversiones, sino que las que se realizaron fueron mal ejecutadas. El dinero se dispuso como parte de un proyecto de reconstrucción, el cual estaba pensado para agregarle entre 25 y 30 años de vida al material rodante. Sin embargo, se pagaron 850 mil dólares por la refacción de cada vagón y el estado es desastroso. Se realizó una investigación al respecto, en la que se reflejó que se pagó por un metro de cable, por ejemplo, 50 pesos, cuando su precio era de 10. Esto generó una burbuja en los precios y una destrucción del sistema. A esto se sumó la ineficacia de la CNRT para controlar a las empresas. Esto también es una responsabilidad del Estado, que no cumplió con su rol de controlar. Lo que hay que hacer ahora es establecer al sector como una herramienta estratégica y no como un negocio para las empresas. Después, hacer un relevamiento para establecer el camino de los subsidios y determinar dónde estuvieron las coimas. Por último, estimar el perjuicio patrimonial del sector, que sufrió una descapitalización del 90 por ciento, respecto de los 35.000 millones de dólares que registraba en 1988. Algunos se entusiasman con la posibilidad de estatizar los trenes, pero si no se hace esto primero, lo único que se va a lograr es estatizar nada. Recién concluido ese proceso, se puede hablar del rol del Estado. Una opción es armar una empresa pública, con participación de los trabajadores. El capital privado sólo podría incluirse en la circulación, mediante la compra de vagones. La idea es construir una empresa nacional, con gente que tenga una visión sobre esto, que ponga límite al deterioro y vuelva a redireccionar las inversiones. Lo que habría que haber hecho estaba bastante claro en la plataforma política que lo llevó a Néstor Kirchner a la presidencia.”
“Esto es el Cromañón de los ferroviarios. Este accidente tendría que haber sido previsto, porque la situación de mantenimiento de los trenes es calamitosa, como la calidad con la que está viajando la gente. Los usuarios llegan a la estación terminal y se van hacia los primeros vagones para hacer más rápido el desalojo, lo que agudizó la tragedia. Habría que preguntarle al presidente de la TBA, y al Gobierno también, hacia dónde se dirigieron las inversiones y qué se hizo con los fondos del Estado que se volcaron en forma de subsidios a este sector. Mientras escuchamos hablar del tren bala, vemos lo deplorable que es el mantenimiento del servicio metropolitano. En el interior, por caso, se preocupan por el transporte de carga y no por el de pasajeros, ya que lo único que hacen es posibilitar los negocios sojeros. Esta situación también pone en peligro la vida de los propios ferroviarios. ¿Cuándo va a reaccionar la dirigencia y la sociedad con respecto a este tema? Mientras, se sigue postergando la resolución del problema ferroviario. Hay que hacer un debate total, por encima de las banderías políticas y proponerle al Gobierno cambios, pero profundos. Las calles y la rutas son un desastre, por la inundación de vehículos, y se siguen fabricando autos. Necesitamos reconvertir el sistema ferroviario, nacionalizando los ferrocarriles y haciendo caer las concesiones. Tenemos que aprovechar la estructura que aún sirve y hacer una reinversión sobre este sistema. Esto puede llevar cinco o seis años. Pero la base fundamental es que se debata el tema y se vaya a la fuente. Hay mucha gente que está en condiciones de hacer buenos aportes, brindando proyectos e ideas. Por ejemplo, nosotros proponemos recuperar Paraná Metal para hacer una empresa ferroindustrial. También es necesaria una mayor transparencia en los subsidios para que la gente sepa en qué se gasta y que no crean que es una mala palabra. Si se hace con transparencia, la gente no va a criticar ni se va a oponer a que se subsidie un sector utilizado por los trabajadores.”
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