SOCIEDAD
• SUBNOTA › PREMIOS POR PRODUCTIVIDAD Y CERTIFICACION ISO 9000
Comisarías de “calidad total”
› Por Horacio Cecchi
“Las comisarías deben ser las pymes de la seguridad”, dijo Gustavo Beliz en su discurso. Y en tono con su discurso agregó que habrá premios a la eficiencia. Premios que serán en parte de índole económica. Aún no está definido el sistema de aplicación de esos premios. Surgirá de un Fondo de Productividad que se pondrá en funcionamiento dentro de seis meses y será incorporado al Presupuesto. Pero lo que sí se sabe es quiénes serán los acreedores de esos premios: las comisarías-pymes que cumplan con las normas internacionales ISO de gestión de calidad.
La norma ISO a cumplir por las pymes de uniformados es la 9000:2000 QHSE. Chino básico que exige una traducción. Las normas ISO son criterios de calidad creadas en Europa en los ‘70, desarrolladas en el ‘87 y que abarcan prácticamente todo lo que se le ocurra a uno. Desde la producción de caramelos masticables de miel hasta tornillos, pasando por butacas de cine y cinturones de seguridad. También incorporaron sistemas de gestión de empresas. Se dividen en infinidad de subnormas.
En el año ‘94 se creó la norma ISO 9000, como un sistema de asegurar la calidad a partir de la no improvisación, de la organización y del control en la documentación. A partir del 2000, aparecieron versiones nuevas y mejoradas de la 9000. Así, se creó la ISO 9000 versión 2000 QHSE (Quality, Health, Security, Environment) (en latino, Calidad, Salud, Seguridad, Ambiente). Esta versión fue desarrollada por representantes de todo el mundo reunidos en el comité técnico ISO TC176. Son normas dedicadas a gestiones que necesitan demostrar su capacidad para brindar satisfacción al cliente y que tienden a mejorar sus procesos para proporcionar mejores productos y servicios de alta confiabilidad al cliente.
La 9000:2000 QHSE proporciona una guía indicativa que los comisarios-pymes deberán tener en cuenta para hacerse acreedores del certificado de calidad. Entre las preguntas de la guía, una de ellas se refiere al conocimiento acabado del cliente: “¿Quién es el cliente?”, pregunta la guía del ISO, y responde: “Es lo más importante en cualquier negocio (o sea, comisaría). “El cliente no interrumpe nuestro trabajo.” “No le estamos haciendo un favor cuando lo atendemos.” “El cliente no es un extraño.” “El cliente no es una simple estadística.” “Sin ellos tendríamos que cerrar nuestras puertas.”
Para que el uniformado-pyme descubra el verdadero sentido del ISO 9000 deberá reemplazar la palabra “cliente” por “gente” o “vecino”, la palabra “empresa” o “negocio” por “Federal” o “comisaría”, y la palabra “producto” por dos que resultan algo esquivas hoy en día: “paz y tranquilidad”. Aquella pyme uniformada que haya cumplido ciento por ciento con la QHSE estará en condiciones de reclamar el premio.
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