SOCIEDAD
Lo que dicen los médicos
Por P. L.
“Me sorprende y no tengo conocimiento de que sea así”, contestó Graciela Lucatelli, presidenta de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), consultada sobre la posibilidad de que viajes u otros ofrecimientos de las empresas farmacéuticas pudieran incidir en las prescripciones de psicofármacos.
“Institucionalmente, tenemos una excelente relación con todas las empresas de la industria farmacéutica, en relación con la presentación de los productos y con el trabajo de producción científica que podemos hacer en colaboración. Y la industria farmacéutica tiene médicos que trabajan en relación de dependencia; algunos de ellos han sido alumnos de nuestro instituto de posgrado; otros son docentes en nuestros cursos de formación, pero en una relación laboral transparente y clara”, puntualizó la doctora.
“Pero el acto de prescribir se hace en función de la patología del paciente, de su disposición y del abanico farmacológico con que contamos para aliviar el síntoma. No nos interesan las relaciones de cada colega sino la manera como ejerce su profesión”, concluyó la titular de APSA.
Juan Carlos Stagnaro, director de Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, admitió que “hay mucho de firme y cierto en lo que dice Andrew Lakoff, pero sólo es válido para un reducidísimo número de profesionales, no representativo de la masa de 3000 psiquiatras del país”.
“Como sucede en toda la medicina y en todas partes del mundo, las empresas recurren a formas de incentivar a los médicos, algunas legales y otras no tanto. Recientemente, en Estados Unidos y en Italia hubo escándalos: multinacionales de medicamentos fueron llamadas al orden por incentivar directamente a médicos mediante pasajes a congresos, viajes de placer, estadías en hoteles, almuerzos. Estas cosas ocurren en medicina desde hace muchos años, todo el mundo lo sabe. Pero mi impresión es que conciernen a un número reducidísimo de casos”, estimó Stagnaro.
Este diario intentó en vano consultar a representantes de la otra entidad que reúne a estos profesionales, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).