SOCIEDAD • SUBNOTA › QUE HACEN LAS EMPRESAS ANTE EL FENOMENO DEL “MOBBING”
El tema del acoso laboral preocupa a muchos empleados, pero ahora también a los empleadores, quienes reclaman una ley nacional para que “quede claro” de qué se trata el mobbing y cuándo se cae en esa acción. Por el momento, en algunas compañías, las áreas de Recursos Humanos se dedican a implementar políticas de integración entre el personal, y tratar así de “prevenir en vez de curar”.
Fernando Cangiano, jefe de capacitación, empleo y beneficios del área de Recursos Humanos de una reconocida empresa de telecomunicaciones, aseguró a este diario conocer la problemática del mobbing, aunque “no está muy definido de qué se trata”. “En la empresa tenemos actividades de integración, pero todavía no contamos con políticas de acción directa en cuanto al mobbing”, afirmó. “Hace seis años que estoy en este lugar y nunca tuvimos un planteo formal sobre acoso laboral. De todas formas, esto es algo que suele ocurrir en las grandes empresas; es parte de las relaciones humanas y puede darse en todo tipo de ámbito”, explicó Cangiano, quien destacó que “en la empresa existe la política de favorecer el trabajo en equipo, con actividades outdoor, por ejemplo”. También dijo que “hay situaciones donde los empleados se alejan de determinada persona porque ésta se lleva mal con el jefe y eso no les con- viene. Otras, los propios empleados rechazan a un nuevo jefe, le hacen ‘la nada’ y crean alianzas”. “Hasta que no haya una cuestión legal definida, el tema es poco claro; al igual que su definición”, sentenció.
“La gente recién ahora se está animando a denunciar.” Esta afirmación es de María Lina Féliz Paz, editora de la revista Enlaces de Recursos Humanos y del portal de Internet www.losrecursoshumanos.com. Desde su publicación, Féliz Paz trabaja y está en contacto con las grandes empresas. Para ella “éstas tienen bajo perfil con el tema mobbing. Si asumen ‘públicamente’ que existe el acoso moral le estarían dando entidad; al no hacerse cargo, el tema para ellos no existe, aunque lo conocen. Si bien damos charlas en empresas, no son ellas las que más se comunican con nosotros sino las víctimas”. “Hay mucha gente que no se anima a hablar por miedo –subrayó– o por ser un tema poco difundido. Si bien el mobbing es una práctica que se lleva a cabo hace varios años, ahora se está teniendo más conocimiento sobre cómo actuar y cómo detectarlo. También remarcó que “es impresionante la cantidad de casos que se dan en la Argentina, pero pocos los que se hacen públicos. Que el tema sea poco conocido tiene mucho que ver”.
Para el gerente de Recursos Humanos de Petrobras, Luis Ríos, “no se puede negar que esto existe, ni que además está en ascenso”. “Se presenta porque somos parte del tejido social que se vuelve más complejo y violento”, argumentó en diálogo con Página/12. Además, contó que “en la empresa se trabaja con políticas de prevención, porque es mucho más sano”. “Realizamos actividades de integración entre empleados y jefes. En nuestra empresa tenemos miles de personas que trabajan día a día; es necesaria esa integración. Además hay un código de ética que penaliza las situaciones como el acoso moral, y un sector para denuncias de irregularidades que figura en nuestra página de Internet y que además es de acceso público, y un ombudsman al que pueden recurrir los empleados”.
Ríos hace ocho años que ocupa la titularidad en esa área: “Sí, acá tuvimos un caso de mobbing”, reconoció. “En ese momento se hizo la denuncia. Luego empezaron las investigaciones, largas y complicadas por un marco legal que aún no está muy claro, y tras comprobar la veracidad de la denuncia, se optó por desvincular al abusador”. Para él, los empleados tienen una mayor conciencia sobre qué es el mobbing y cómo actuar ante un caso de hostigamiento; pero “al no estar el marco legal adecuado, la constatación judicial de los casos aún es muy difícil”.
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