SOCIEDAD • SUBNOTA › LAS PRESENTACIONES CONTRA LAS OBRAS SOCIALES
› Por P. L.
“Los recursos de amparo contra obras sociales, por parte de pacientes que exigen un medicamento, son motorizados por los laboratorios y forman parte de las acciones previstas en la promoción del producto”: así lo denuncia la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM). Los laboratorios organizarían fundaciones, supuestamente independientes, para centralizar el procedimiento: un estudio jurídico vinculado con el laboratorio se haría cargo de presentar el amparo, a partir de un resumen clínico preparado por un médico también vinculado con la empresa. Los laboratorios también enviarían a sus visitadores a asesorar directamente a los pacientes para la presentación del amparo. En todos los casos se trataría de medicamentos nuevos y carísimos, no incluidos en el Programa Médico Obligatorio que rige a las obras sociales y el procedimiento “claramente desfinancia el sistema solidario de salud”.
“Un grupo de visitadores me pidió que, como delegado del laboratorio donde trabajaban, pidiera para ellos una remuneración adicional, ya que hacían ‘tareas especiales de apoyo a los pacientes’ –contó José Charreau, secretario de acción social de la AAPM: cuando les pregunté en qué consistían esas tareas, me explicaron con toda naturalidad: ‘Asesoramos a los pacientes para que presenten recursos de amparo’.”
Según esta denuncia de AAPM –incluida en su presentación ante el Congreso de la Nación–, “la gran mayoría de los laboratorios generan y financian fundaciones, integradas por un pequeño grupo de personas que padecen determinada enfermedad y que generalmente cuentan con números telefónicos gratuitos de consulta. El médico, a su vez vinculado con el laboratorio, le receta al paciente un medicamento nuevo, cuyo costo de tratamiento puede ser de 6000 pesos mensuales durante un período prolongado o de por vida. Cuando la obra social le niega el producto, que no está incluido en el PMO, el paciente llama a aquel número telefónico, que le fue suministrado por el médico. Allí le sugieren presentar un recurso de amparo y le dan los datos del estudio jurídico que lo va a preparar, a partir de un resumen de historia clínica redactado por el médico. El amparo está contemplado entre las acciones promocionales que tiene el
laboratorio”, precisó Charreau.
La denuncia de AAPM advierte que “esto claramente desfinancia el sistema solidario de salud y busca que ese tratamiento sea comprado y cubierto”. Charreau señaló que “entonces, la estrategia de venta requiere la judicialización a través de los recursos de amparo, ya que a menudo los jueces, apremiados por las presiones y la supuesta urgencia, acceden”.
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