Sáb 19.05.2007

SOCIEDAD • SUBNOTA

La marcha del traspaso

› Por Pedro Lipcovich

“Cuando un controlador sostiene que los militares quieren seguir manejando el tráfico aéreo, se trata de una proyección, en el sentido psicológico del término” (N. de la R.: atribuir a otro actitudes o impulsos propios). Así lo manifestó un vocero del Ministerio de Defensa, y subrayó que “ningún militar tiene la disposición ni la capacidad de modificar la decisión de traspaso a la autoridad civil: la unidad ejecutora de la transferencia está presidida por el secretario de Transporte, tiene dos funcionarios de ese organismo y dos del Ministerio de Defensa: no hay en ella ningún militar”.

El vocero señaló que “luego del traspaso, es posible que gran cantidad de militares, entre ellos muchos controladores, pidan el retiro y pasen a la órbita civil, pero no habrá ningún control militar. Entretanto, en el país hay una autoridad aérea, que, hasta que deje de serlo, es el Comando de Regiones Aéreas. Y hay normas operativas de ordenamiento de la autoridad en la torre de control, que fueron reclamadas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI): algunos operadores han sido relevados y están siendo investigados por incumplimiento de normas profesionales; no es porque se le haya ocurrido a un funcionario. La referencia de César Salas a Germán Montenegro (ver nota principal) es un ataque personal y prejuicioso”.

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