SOCIEDAD › LA CLONACION, DESDE LA OVEJA DOLLY A LA TERNERA PAMPA

La saga de un zoológico muy particular

Pampa es el primer animal argentino que se suma al zoológico de clones que, desde hace varios años, se fue conformando en distintos países. Como su par Mr. Jefferson, el toro Galileo, la mona Tetra, las cerditas Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom; la vaca Victoria y las archifamosas ovejas Dolly y Polly, entre otros, Pampa tiene el privilegio de pertenecer a la exclusiva fauna clónica que desafió los límites de la ciencia.
La primera fue Dolly. Su nacimiento, ocurrido en julio de 1996 en el Instituto Roslin de Gran Bretaña y comunicado oficialmente en febrero de 1997, revolucionó al mundo académico y generó un debate ético que aún continúa. Cuando en enero de este año su creador, Ian Wilmut, anunció que la oveja padecía artritis, se incrementaron las dudas sobre las consecuencias de la técnica utilizada en su nacimiento.
Con el mismo mecanismo se clonaron cincuenta ratones en la Universidad de Hawai en julio de 1998. Y el ternero Mr. Jefferson, nacido en Estados Unidos el 16 de febrero de 1998, fue al igual que Dolly una creación de la compañía PPL Therapeutics, aunque con un método diferenciado. Dolly fue clonada a partir del material genético de la célula de una oveja adulta; en cambio Mr.Jefferson surgió a través de un proceso iniciado con una célula fetal. La misma empresa fue responsable del nacimiento de Polly, que se transformó en la primera oveja transgénica.
Mientras tanto, otros experimentos iban apareciendo en el resto del planeta. Una empresa japonesa consiguió que dos terneros clones nacieran a partir de las células que se encuentran en la leche de la vaca. En Italia, Galileo, el primer clon de toro, tuvo problemas judiciales: fue encerrado en un establo por orden del Ministerio de Salud de ese país, debido a que la clonación estaba prohibida. Galileo había sido el resultado de otro mecanismo científico porque surgió a partir de un glóbulo blanco de su padre, Zoldo, que estuvo preso junto con él.
Hace más de dos años, investigadores de la Universidad de Oregon lograron obtener una mona clonada a la que llamaron Tetra. Con ese avance científico, fue posible la existencia de animales genéticamente idénticos para ser utilizados en laboratorios. Tetra iba a tener un hermano gemelo que no llegó a término y fue abortado. En marzo de 2001, Victoria se convirtió en la primera vaca clon de Sudamérica con su nacimiento en Brasil, a partir de un método menos complicado que el que permitió la creación de Dolly. Y en Inglaterra y Estados Unidos, entre 2000 y 2001, tuvieron lugar los partos de diez chanchitos, que acercaron la posibilidad de trasplantes de órganos de estos animales hacia los hombres.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La saga de un zoológico muy particular
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.