Domingo, 16 de marzo de 2008 | Hoy
EL BAUL DE MANUEL
Por Manuel Fernández López
Se dice que el Estado no puede retirar su presencia en determinadas actividades. El Estado –decía Valsecchi– no puede autoexcluirse de ciertas acciones, ni excluir de sus beneficios a clases sociales, sectores productivos o regiones geográficas; el Estado debe ordenar la organización económica para asegurar los valores humanos. Si ha de proveer educación, salud, ¿cuenta con personal competente? Un país que se libera de su condición de colonia y se instala en pie de igualdad con las demás naciones independientes, para cumplir funciones que antes cumplía la Metrópoli y las prohibía a la colonia, ¿no debe encarar una reforma profunda del Estado? Y para constituir un nuevo Estado, que atienda otras funciones, ¿no requiere renovar la planta de servidores públicos, designando a individuos hábiles identificados con el nuevo proyecto nacional? Fue el caso, entre nosotros, de la Revolución de Mayo de 1810, según lo entendió Bernardino Rivadavia. Este, en 1812, advirtió que un Estado soberano debía contar con “administradores inteligentes”, con manejo de Economía Política, disciplina que no se enseñaba en el territorio argentino: no había profesores de la materia ni establecimientos adecuados que la contemplasen en su plan de estudios. Propuso fundar, por suscripción pública, un “establecimiento literario” en Buenos Aires. Pero la plata estaba en los bolsillos de quienes todavía consideraban posible hacer retroceder la causa de la independencia. Para nacer, el “establecimiento” debió esperar el regreso de Rivadavia a la patria en 1821, la fundación de la Universidad de Buenos Aires y la creación del Registro Estadístico, al frente del cual se designó a don Vicente López y Planes, en quien Rivadavia vio al futuro profesor de Economía Política, lo que no se cumplió. Don Bernardino buscaba para enseñar Economía Política un individuo con experiencia previa en economía del sector público (López y Planes había sido secretario de Hacienda en 1812, al lado de Rivadavia) y además con ideas políticas afines. Lo encontró en Pedro José Agrelo, quien comenzó a enseñar la materia en 1824. En su mensaje del 3 de mayo de 1824 al abrir las sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, dijo Rivadavia: “La economía política ha empezado á enseñarse en este año, y sus luces difundidas procurarán á nuestra patria administradores inteligentes”.
¿En quiénes recayó la responsabilidad de transmitir a la juventud la ciencia de Adam Smith? Hasta 1900, en estos diez (se indican entre paréntesis los textos de sus clases): Pedro José Agrelo (James Mill), Dalmacio Vélez Sársfield (J. B. Say), Juan Manuel Fernández de Agüero (Antoine Louis Claude Destutt de Tracy), Clemente Pinoli (Antonio Scialoja), Nicolás Avellaneda (Joseph Garnier), Manuel Zavaleta (Joseph Garnier), Vicente Fidel López (apuntes propios), Emilio Lamarca (apuntes propios), Luis Lagos García (apuntes propios), Félix Martín y Herrera (apuntes propios). ¿Quiénes eran nacidos en el interior del país?: Vélez Sársfield (en Córdoba), Avellaneda (en Tucumán), Zavaleta (en Tucumán). ¿Quiénes eran nacidos fuera de la Argentina?: Fernández de Agüero (en España), Pinoli (en Italia), Lamarca (en Chile), Martín y Herrera (en España). ¿Quiénes redactaron textos de economía política?: Pinoli y Martín y Herrera. ¿Quiénes fueron rectores de la Universidad?: Vicente Fidel López y Nicolás Avellaneda. ¿Quiénes fueron ministros de Hacienda?: Pedro Agrelo (en Entre Ríos),Vélez Sársfield (con Bartolomé Mitre) y Vicente Fidel López (con Pellegrini). ¿Quiénes fueron presidentes de la República?: Nicolás Avellaneda. ¿Quiénes murieron en ejercicio de la cátedra?: Manuel Zavaleta. ¿Quiénes se desempeñaron en otras cátedras?: Juan Manuel Fernández de Agüero (Ideología), Pedro Agrelo (Derecho Natural), Luis Lagos García (Finanzas). ¿Quiénes, por sus inasistencias, debieron ser reemplazados por profesores interinos?: Dalmacio Vélez Sársfield (por Eusebio Agüero). ¿Quiénes no eran graduados en carreras de derecho?: ninguno. ¿Quiénes tenían alguna experiencia previa en enseñanza universitaria de Economía Política?: Vicente Fidel López (en la Universidad de la República, Montevideo). Aportes a la vida pública argentina por los que son recordados algunos profesores de Economía Política: Creación de la moneda nacional con la leyenda En Unión y Libertad, redacción de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos (Agrelo); redacción del Código Civil y el Código de Comercio de la Argentina, redacción de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (Vélez Sársfield); cofundación (con Carlos Pellegrini) del Banco de la Nación Argentina (V. F. López); política de pago puntual de la deuda externa (Nicolás Avellaneda).
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