JUBILEO RESEARCH EVALúA LA ESTRATEGIA DE LA DEUDA
“Atar los pagos al crecimiento”
CASH EN GRAN BRETAÑA
Por Marcelo Justo
Desde Londres
Jubileo Research apoyó la nueva política de Néstor Kirchner sobre el pago de la deuda y criticó la estrategia de negociación que está siguiendo el Fondo Monetario. La reconocida ONG, con sede en Londres, que busca una solución al problema de la deuda de países pobres y en desarrollo, manifestó que está de acuerdo con el principio esbozado por el gobierno argentino de subordinar el pago de la deuda al crecimiento de la economía. Y, señaló, que la estrategia negociadora del equipo del Fondo que encabeza John Dodsworth indica que “el Fondo sigue sin aprender nada a pesar de los gestos de relaciones públicas que hizo Horst Köhler en Argentina”.
Jubileo Research surgió del seno de Jubileo 2000, la campaña para la eliminación de la deuda de los países más pobres del mundo. La ONG tiene sus principales sedes en Londres y Berlín y desde su inicio alentó una reestructuración de las deudas con una sustancial quita y una vinculación de los servicios con la capacidad de pago del país. “Nos gusta la propuesta de Kirchner. Nuestras dudas se centran en torno a su implementación. Tenemos que estudiar más detenidamente la idea de los bonos atados al crecimiento. Pensamos que es necesario garantizar que el crecimiento económico esté al servicio del desarrollo social y que también sirva para pagar la deuda. Es decir que se les dé prioridad a las necesidades del pueblo y que no se convierta al crecimiento en un mero instrumento para pagar la deuda”, indicó a Cash la economista de Jubileo Research, Elena Cispi.
La ONG criticó la postura del equipo negociador del FMI. “La estrategia del Fondo parece tener dos patas: que Argentina desembolse de sus propias reservas los vencimientos de septiembre y que acepte un superávit fiscal del 3,5 por ciento. Esa estrategia es una locura”, indicó Cispi. El 9 de septiembre Argentina debe abonar al FMI unos 3000 millones de dólares más otros tantos en diciembre. “Entre ambos desembolsos se iría la mitad de las reservas del Banco Central. Esas reservas son fundamentales”, añadió Cispi.
En cuanto al superávit fiscal, la ONG aboga desde hace tiempo por una política keynesiana contraria a la que pregona el FMI. Según Jubileo Research, el Gobierno debería tener déficit fiscal para asegurar que el país salga de la crisis. “Es absurdo que se le pida a Argentina algo que economías sólidas y desarrolladas como Francia, Alemania no deben cumplir. El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea da un margen de un 3 por ciento de déficit fiscal a estos países. Hoy el Gobierno tiene un superávit que indica que la economía está funcionando mucho mejor de lo que el FMI había previsto. Incluso en este momento ya se están sobrecumpliendo las metas semestrales que se pactaron con el FMI en enero. Si esto es así, ¿para qué generar un mayor superávit fiscal? ¿Qué sentido económico tiene? Ninguno. Lo único que puede conseguir es abortar esta recuperación”, dijo Cispi.