La cadena de Murphy
Julio Nudler
Por Julio Nudler
Quizá como una extensión de la teoría cuantitativa del dinero, Ricardo López Murphy desarrolló un esquema matemático para asegurarse el número de prosélitos que considera suficiente para alcanzar sus objetivos políticos. Son 2.441.406 argentinos. No pueden ser uno más ni uno menos en esta etapa liminar. Cualquier desvío lesionaría su cálculo y echaría por tierra sus propósitos. Además, los incorporados no deberían desertar, bajo ningún concepto, para “no interrumpir la cadena”. Este parece ser el aspecto castrense de su método, el cual consiste en una aplicación a la política de la cadena de la felicidad. La terminología tiene también sus reminiscencias, como en la invocación de una Nueva Argentina, mientras que la utilización de mayúsculas en letras iniciales o palabras enteras persigue el propósito de resaltar y fijar conceptos, como lo sabe todo buen lector de libros de management.
El hecho es que la Fundación Cívico Republicana ha lanzado la conscripción de socios con el fin de tejer la Red Cívica para la Alternativa Política, cuyo núcleo ha de configurarse a través de Internet, lo cual asegura, en principio, cierta razonable selectividad socioeconómica, aunque se enuncia el deseo de atraer hacia la causa también a no internautas. Una directiva minuciosa señala que “es sumamente importante que cada adherente tome conciencia (de) que sólo se le pide convocar a cinco personas”. ¡Solo cinco pero nunca menos de cinco!, se precisa en otro párrafo.
De esta manera, la convocatoria del efímero ex ministro arranca, en el nivel 1, con un único acólito. Pero ya en el nivel 2 tiene 5 más, que en el nivel 3 atraen a 25 adicionales y en el nivel 4, como habrá adivinado el lector, inscriben a 125 nuevos entusiastas. A esta altura, la Red Cívica murphiana estará en condiciones de armar un clamoroso chateo en su website, que requerirá cada vez más megas, hasta que el nivel 10 agregue 1.953.125 militantes on line, para totalizar los 2.441.406 que compondrán el Primer Movimiento Histórico Virtual, encolumnado detrás de Bigote Murphy.