FINANZAS › EN EL RECINTO ESPERAN EL REGRESO DE LOS GRANDES INVERSORES
Recuperar un viejo amor
Después del boom de las cotizaciones a principios de los ‘90, el mercado accionario comenzó su declinación. Ahora, los corredores
esperan que el recinto vuelva a tener el brillo de entonces.
Por Claudio Zlotnik
Después del boom de 1992, el negocio con acciones quedó para unos pocos. Con la lógica reacción a lo que sucedía en la economía, los corredores se aggiornaron y cambiaron de rubro. Pasaron de operar papeles de empresas a transar títulos de la deuda de un Estado que no cesaba de tomar prestado pagando tasas de interés espectaculares. Ese era el modelo de los años ‘90: las compañías pasaban a manos extranjeras, y por lo tanto sus acciones abandonaban el salón de 25 de Mayo y Sarmiento. La recesión iniciada a mediados de 1998 también restó atractivo a los papeles que quedaron listados. Mientras, los bonos se convertían en el activo financiero más buscado. Hasta que la explosión de la convertibilidad y el default obligó a empezar todo de nuevo. Ahora que la economía vuelve a dar señales de vida: ¿los financistas regresarán al recinto?
Algunos ya se animaron porque existe una situación muy concreta que juega a favor del mercado accionario: la estabilidad del tipo de cambio y la caída en picada de las tasas de interés. El hecho de que el proceso de renegociación de la deuda recién se encuentre en la etapa inicial también ayuda. Aunque, justamente, este sea el motivo principal que esgrimen los inversores extranjeros para resistirse a las tentaciones argentinas.
Los últimos balances dieron cuenta de la recuperación, aun cuando algunos tuvieron signo negativo por culpa de la exposición financiera de las compañías. Y en la city creen que las empresas seguirán acumulando ganancias ya que se espera un 2004 en franca expansión.
Si bien en el corto plazo los operadores están a la expectativas de si el índice MerVal superará los 1000 puntos antes de fin de año, existen informes auspiciosos acerca del mediano y largo plazo. Por caso, el último trabajo mensual del BBVA Banco Francés: en ese documento se estima que las acciones con más chances para el próximo año son aquellas ligadas al sector productivo. La nómina está encabezada por Solvay Indupa a la que le estiman una mejora del 45 por ciento para los próximos doce meses. Le siguen Acindar, con un potencial de suba del 26 por ciento, e IRSA, con el 22 por ciento. Por detrás de esta pole position se ubican Petrobras, a la que le asignan un avance de 10 por ciento, y del 6 por ciento a Tenaris.
Estas previsiones podrían auspiciar la vuelta de muchos inversores a la Bolsa. Aunque, a no engañarse, la verdadera procesión ocurrirá cuando haya empresarios tentados por invertir y que busquen fondearse abriendo a la oferta pública parte del capital de su compañía. De lo contrario, los negocios en el recinto seguirán siendo para muy pocos.