Dom 07.01.2007
cash

FINANZAS › FUERTE RECUPERACION NOMINAL DE LA PERDIDA POR LA QUITA DE CAPITAL

El canje fue negocio

Los inversores que aceptaron el trueque de papeles en default ya han contabilizado una intensa apreciación de la cotización de los nuevos bonos. El cupón atado al PBI es la estrella de la city.

› Por Claudio Zlotnik

Todavía están frescas las crónicas de las acaloradas reuniones entre los inversores que poseían títulos de la deuda argentina en default con los miembros del equipo económico de Roberto Lavagna. En algunos de esos encuentros se pronunciaron palabras muy fuertes. Los acreedores alemanes e italianos lideraron las protestas. Desde aquellos choques pasaron exactos dos años. Finalmente, el canje cerró con un 76 por ciento de adhesión. Furiosos deben estar ahora aquellos financistas que rechazaron el convite: se perdieron un enorme negocio. Ya hubiesen recuperado entre 65 y 75 por ciento de la pérdida nominal por la quita de capital.

La consultora MVAS calculó que los más beneficiados fueron los inversores que optaron por los papeles en pesos. La estabilidad del tipo de cambio y la inflación fueron determinantes para que se produjera esa valorización. También fue clave el fuerte crecimiento de la economía, que dio impulso a los cupones atados a la evolución del PIB. Justamente, ésta es una de las polémicas en torno de la propuesta de Lavagna: ¿hubiese sido inferior la adhesión al canje si no se incluía esa cláusula que asoció a los acreedores al crecimiento? El cupón ya le costó al Estado 392 millones de dólares, y se calcula que el año que viene habrá que desembolsar otros 800 millones. De acuerdo con MVAS, en caso de que los operadores hayan reinvertido los pagos recibidos en esos mismos títulos, la recuperación por la pérdida nominal de la quita hubiese sumado un par de puntos adicionales.

Más allá de la corrección de las últimas jornadas, en la city están confiados en que los títulos de la deuda argentinos continuarán subiendo. Los preferidos siguen siendo los nominados en la moneda doméstica. Hay algunos factores que los convierten en favoritos:

- Al Banco Central se le hará muy difícil elevar la cotización del dólar más allá de los 3,10 pesos. Los altos valores de los commodities, sumado al crecimiento constante del volumen de las exportaciones, complicará el objetivo de mantener el tipo de cambio real.

- Algunas consultoras de la city editaron informes asegurando que la inflación de este año estaría por lo menos un punto por encima a la de 2006. Este escenario volvería a dejarles una ganancia real en términos de dólares muy importante a los inversores. Hay que recordar que los bonos en pesos están indexados con la inflación.

- El último punto refiere al contexto económico local e internacional. Existe consenso en que el PIB crecerá al menos 7,5 por ciento este año, en un escenario de superávit gemelos. En el plano internacional se prevé un descenso de la tasa de interés, lo que automáticamente derivará en un mayor atractivo en los mercados emergentes, como el argentino.

Como puede suponerse, los financistas dejaron a un lado las acusaciones. Los fondos internacionales y los bancos de inversión extranjeros están abocados a elegir los papeles más redituables para sacar ventaja. Casi nadie duda de que la fiesta en la plaza de bonos se prolongará en el 2007.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux