Dom 20.10.2002
cash

FINANZAS › LAS LETRAS DEL BANCO CENTRAL ATRAEN INVERSORES

El sedante para el dólar

Las Letras del Banco Central en pesos, con atractivas tasas, aunque decrecientes en estos días, están convocando a inversores que disminuyen así su demanda de billetes verdes.

Por Claudio Zlotnik

El objetivo se está cumpliendo: tal cual lo previsto, las Letras del Banco Central (Lebac) atrajeron a los inversores y desviaron la atención sobre el dólar. La inminencia del acuerdo con el Fondo dio lugar al retroceso de la moneda estadounidense y a una baja sensible de la tasa de interés. Ahora, el Gobierno tiene el desafío de capitalizar este círculo virtuoso y fortalecerse en el mercado. De todos modos, existe el peligro de que la primera tormenta se lleve la estructura armada y vuelvan a dispararse el dólar y la tasa.
Una vacuna para prevenir una nueva corrida sería el alargamiento en los plazos de las Lebac. De esa manera, se pondrían trabas a la especulación. Cuanto más cortos sean los vencimientos existen más chances de que, ante la menor turbulencia, los grandes operadores dejen de lado esos papeles públicos y corran a comprar dólares. Ya pasó un par de semanas atrás, cuando la fuerte suba del dólar en Brasil hizo sonar las alarmas en la City y un grupo de bancos extranjeros salió presuroso a armarse de divisas, recalentando el tipo de cambio.
El Banco Central ya empezó a trabajar sobre ese escenario. La semana pasada lanzó las Lebac a 84 días de plazo, siendo estos los únicos títulos con vencimiento en el 2003. Por ahora, el monto total que vencerá en ese entonces alcanza a tan sólo 150 millones de pesos. Pero el objetivo sería engrosarlo.
Sobre el stock de Lebac, de unos 2930 millones de pesos, la mayor parte se encuentra colocada a cortísimo plazo. Entre dos y cuatro semanas fueron lanzadas Letras por 2200 millones de pesos, el 75 por ciento del total del stock. Esto pone un piso de 550 millones en vencimientos cada siete días. Demasiado dinero para que se tiente con ir al dólar si en alguna semana vuelven las turbulencias, aun cuando el BCRA siempre tiene a mano la posibilidad de elevar las tasas y acotar esa tentación. Por ahora, la vida promedio de las Lebac en pesos es de apenas 26 días, mientras que en dólares alcanza a tan sólo 8 días.
La idea apunta a extender esos vencimientos lo más rápido posible. De hecho, en el microcentro ya están estudiando el almanaque. Los grandes operadores querrán reducir su exposición en pesos cuando se caliente la campaña electoral. Este es el momento, entonces, de aumentar la proporción de colocaciones de Lebac de mediano plazo. Es una de las condiciones necesarias para pasar un verano tranquilo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux