Domingo, 9 de mayo de 2010 | Hoy
FINANZAS › LA CRISIS EUROPEA AMENAZA A LA MONEDA úNICA
La corrida especulativa de grandes fondos de inversión en las plazas europeas más vulnerables puso al euro en el centro de la tormenta. El rol dominante de Alemania y la debilidad de otros países de la Unión Europea. Impacto en el mercado local.
Por Cristian Carrillo
Otra vuelta de la crisis internacional, esta vez con epicentro en Grecia, dejó al descubierto las asimetrías existentes en la Eurozona. Las posiciones dominantes, principalmente de Alemania, sostuvieron al euro, que desde 2002 acumulaba una fuerte revaluación. Sin embargo, las desigualdades entre sus países miembro develaron la fragilidad que existe detrás de la moneda comunitaria cuando estalló la crisis. Con la caída de las últimas semanas, la divisa europea se ubica en sus mínimos en más de dos años. Especialistas consultados por Cash señalan que las alternativas pueden ser una mayor devaluación del euro o la posibilidad de que los países afectados dejen de integrar ese espacio común. En la plaza cambiaria local, en tanto, esa debacle se tradujo en una mayor demanda de dólares.
Desde su creación, el euro estuvo en sintonía con las necesidades de Alemania. Debido a una oferta exportable de alta sofisticación puede colocar sus productos en el mundo al precio que desee, con lo cual un euro alto lo beneficiaba. Para el resto, que no posee esa ventaja y requiere de una moneda competitiva para colocar sus productos, era un lastre. “Cuando el euro estaba sobrevaluado, Alemania le exportaba al mundo y después compensaba poniendo dinero en España o en Grecia para cubrir las asimetrías. Este es el esquema que se rompió”, explicó a este suplemento un analista de política monetaria del Ministerio de Economía.
De esa manera el euro se fue consolidando como moneda de reserva sin dar cuenta de esas asimetrías. Grecia, luego Portugal y posiblemente España encendieron luces de alerta sobre el agotamiento de ese proceso. Esto se intensificó porque esos países no estaban en condiciones para ingresar al euro y, para ello, aplicaron “contabilidad creativa” en sus informes financieros y fiscales, con ayuda de los mismos bancos de inversión que generaron el estallido de la crisis con deuda hipotecaria de alto riesgo en los Estados Unidos. La pregunta es cómo hará Europa para cubrir sus asimetrías. “O se va a una Europa con una política más volcada al mercado interno-regional, con un banco central emitiendo con intensidad, o Alemania acepta exportar con un euro devaluado”, afirmó el experto consultado.
Las intervenciones del Banco Central Europeo no sirvieron de mucho. El euro registró esta semana el mayor retroceso (al ubicarse en 1,2639 dólares) desde el colapso de Lehman Brothers, luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no tranquilizara con su discurso a los inversores. Trichet descartó que Grecia declare la cesación de pagos, aunque en los hechos no está cumpliendo con sus obligaciones financieras. El Fondo Monetario también envió recursos, aunque acompañados con sus viejas recetas. “No parecen sustentables niveles de ajuste de diez puntos del Producto”, consideró la fuente.
Bajo este escenario, la posibilidad de una recuperación del euro resulta dudosa, sobre todo si se espera que Europa transite el mismo camino que Estados Unidos. La administración Obama emitió unos dos billones de dólares para rescatar al sistema financiero.
En la plaza local, comenzó a notarse un leve cambio en el comportamiento de los ahorristas. Los que tenían euros como activo de refugio se acercaron a los bancos y casas de cambio para pasarse al dólar. Esa mayor demanda por el billete verde se reflejó además por parte de bancos extranjeros que operan en el país, con lo cual el Banco Central, que hasta la semana pasada compraba dólares para evitar una caída del precio, tuvo que abastecer esos pedidos. En los últimos días vendió a un promedio diario de entre 75 y 100 millones de dólares. De todos modos, cambistas consultados coincidieron en que se trata de un movimiento puntual, que responde al pánico que genera otro capítulo de la crisis internacional
-Procter & Gamble reportó ventas por 19.200 millones de dólares durante el primer trimestre del año, impulsadas por un crecimiento en volumen de 7 por ciento.
-La sociedad mercantil Aeroasis utilizará la asesoría de LAN Airlines para obtener el permiso de operaciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
-La firma alemana de corsetería Triumph, que comercializa en el país productos importados desde Brasil, proyecta incrementar sus ventas un 25 por ciento en el año.
-Exim Licensing Group, compañía mexicana de medios, firmó con la local Exim un acuerdo para diseñar y dirigir las estrategias de licensing y merchandising en el país.
-Club Social se suma al Copyfree: el sistema brinda fotocopias gratis a los estudiantes universitarios a través de hojas con contenido publicitario de marcas preimpreso.
-Freddo obtuvo la certificación ISO 22000, norma que integra a todas las
actividades de la empresa alimentaria y exige los más altos estándares
en el mundo en cuanto a seguridad y calidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.