Domingo, 9 de mayo de 2010 | Hoy
E-CASH DE LECTORES
Luego del largo derrotero judicial, parlamentario y político, el canje de la deuda comienza con una perspectiva favorable, al menos para los tenedores de bonos, aunque la refinanciación y pagos generan alivios fiscales sin necesidad de recortes. Cabe destacar que la política de acumulación de reservas permitió afrontar la crisis internacional sin grandes sobresaltos.
Sin embargo, la economía argentina padece un problema estructural, una deuda generada ilegítima e irresponsablemente y un esquema generador de divisas concentrado, lo que condiciona su capacidad de financiamiento y gestión.
La deuda es producto de un endeudamiento ilegítimo, generado por la última dictadura, e irresponsable, causada por la ilusión de una paridad cambiaria que nos endeudó y llevó al colapso. A su vez, la concentración de las exportaciones provoca crisis cuando los precios internacionales caen.
Cuando el canje concluya, sería oportuno diseñar políticas activas que incentiven un sector exportador desconcentrado y se oriente a redefinir el modelo de endeudamiento, incluso poniendo en agenda deudas ilegales. Quizás el encarcelamiento de Martínez de Hoz sea un buen comienzo.
Ricardo Romero
Politólogo UBA/Unsam
Para comunicarse con esta sección escribir a [email protected]
Cash solicita a los lectores que las cartas enviadas no excedan los 15 renglones para posibilitar su publicación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.