Domingo, 27 de marzo de 2011 | Hoy
FINANZAS › FUERTE CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA IMPULSADO POR LOS SECTORES AUTOMOTOR E INMOBILIARIO
La acelerada recuperación de la economía luego de la crisis de 2001 explica el desempeño de una actividad que en los últimos cinco años duplicó el volumen de su negocio. La Superintendencia de Seguros de la Nación implementó un nuevo marco regulatorio.
Por Cristian Carrillo
El negocio de las aseguradoras se duplicó en los últimos cinco años. Tras la salida de la convertibilidad, el sector gozó de importantes avances, a través de la ampliación de los productos y el arribo de mayor cantidad de consumidores. El crecimiento no solo acompañó el nivel de actividad global sino que tuvo su propia lógica de avance local, se explica en un informe de la consultora abeceb.com. La recuperación de la economía luego de la crisis de 2001, con el sector automotor e inmobiliario como sus pilares principales, explica el desempeño de una actividad que el año pasado evidenció un aumento de 15 por ciento. En ese contexto, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) implementó un nuevo marco regulatorio para controlar el funcionamiento de estas firmas.
“El incremento de la profundidad financiera en el país, con más clientes de entidades bancarias y un mayor poder adquisitivo del público, facilitó el proceso”, señala la consultora que conduce el economista Dante Sica. De todos modos, la matriz estructural del sector sigue siendo similar a la que se evidenciaba en 2001, ya que la mayor parte de su negocio se centra en los seguros sobre vehículos automotores. El año pasado casi tres de cada cuatro autos fue asegurado. Se trata de una cifra históricamente alta, teniendo en cuenta que en 2002 se verificaba un nivel por debajo del 60 por ciento.
No sólo creció el rubro como consecuencia de mayores ventas de unidades cero kilómetro –el promedio de patentamientos del último lustro se ubicó por encima del medio millón de unidades por año–, sino también por una mayor penetración de las compañías de seguro dentro del mercado automotriz. La concentración que registra el mercado para automotores es relativamente baja. La principal compañía explica menos del 15 por ciento del total de pólizas producidas el año pasado. Las cinco empresas más grandes se llevan el 41,6 por ciento del mercado. Este nivel de concentración es inclusive menor si se toma la totalidad del rubro asegurador. Si se coteja la porción del mercado total que abarcan estas cinco compañías, no llega a superar el 26 por ciento de participación dentro de este rubro.
Este segmento presenta irregularidades. Mientras las compañías se quejan por ser víctimas de supuestas maniobras fraudulentas de parte de sus asegurados, los usuarios lo son muchas veces de pólizas en negro. La SSN creó un registro online para establecer pautas comunes en los contratos que ofrecen las compañías. El organismo exige a las empresas que ofrecen estos servicios que hagan públicos los contratos de seguros. Este registro les permitirá a los consumidores un mayor control sobre los seguros y las compañías que cuentan con autorización necesaria para comercializar esos productos.
Otro rubro con un fuerte crecimiento es el que componen los seguros de incendio y combinados familiares. Esto encuentra su explicación en el crecimiento de la cantidad de clientes con tarjetas de crédito que les aportan a los bancos una plataforma desde la cual ofrecer más productos financieros. “En la medida en que se registra un mayor acceso de los consumidores al sistema bancario, mayor es la probabilidad de que se contraten seguros, debido a que se amplía su universo de clientes potenciales”, señala el informe de abeceb.com. También los seguros sobre riesgos de trabajo se expandieron. Este fenómeno va de la mano de la recuperación del mercado laboral en general –vía mejora de la actividad económica– y, en particular, de un incremento de los puestos de trabajo registrados.
En el último tiempo se consolidaron además los seguros agrícolas, de la mano del exponencial crecimiento del sector agroexportador. Los trabajos realizados por las empresas de seguros y los proveedores de insumos y de servicios permitieron que, en la última campaña, el 36 por ciento del área sembrada se encontrara cubierto con pólizas de granizo y adicionales. En el sector apuntan como desafío elevar el área cubierta al 60 por ciento como primera meta y brindar el servicio a pequeños productores, zonas de mayor riesgo y economías regionales
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