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Domingo, 3 de marzo de 2013

FINANZAS › ANáLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE OTROS MERCADOS Y LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

Reforma bursátil

El Gobierno ha abierto el debate entre los principales protagonistas del mercado bursátil para definir nuevos criterios de funcionamiento. Se estudian antecedentes de los mercados de México, Brasil y España.

 Por Cristian Carrillo

El 19 de julio próximo comenzará a regir el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales. Representantes de las distintas instituciones bursátiles del país analizan junto con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores la reglamentación de la norma que promete incrementar las fuentes de financiamiento al sector privado, además de simplificar el acceso al mercado a pequeños ahorristas. En el inicio de las audiencias para el debate de estos temas, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, reveló que habían tomado como antecedentes el desarrollo de los mercados de México, Brasil y España. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, aseguró que este último es el “más realista” para el país en el corto plazo.

Según explica Vanoli, el primer paso es la interconexión entre las distintas plazas bursátiles. En este punto es donde los funcionarios encuentran un modelo de regulación para emular. El funcionamiento y la organización de la Bolsa de Madrid son dependientes de una Sociedad Rectora –equivalente a la CNV argentina–, creada a tales efectos. Su función es organizar el sistema y es máximo responsable y garante de su funcionamiento interno y equilibrio. En el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la función la ejerce Bolsas y Mercados Españoles, integrada por las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, MF Mercados Financieros, Iberclear y BME Consulting.

El objetivo de la norma argentina es que todos los mercados y bolsas del país se encuentren bajo una misma plataforma operativa, lo que permitirá el acceso en todo el territorio a los distintos instrumentos financieros que ofrecen las entidades. En España este proceso se dio a principios de los noventa, en simultáneo con su ingreso a la Comunidad Europea. Tal como sucedió con otras bolsas, como las de Londres, París o Nueva York, su nacimiento se debió a la necesidad de tener un lugar donde colocar deuda del Estado. Actualmente, la Bolsa madrileña es la principal fuente de financiamiento privado, lo que busca el Gobierno en el país con esta nueva regulación.

El cambio más profundo en la Bolsa española vino con la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, en 1988, que supuso la modernización de las operaciones bursátiles, junto con la nueva regulación de fondos de inversión, en 1990. Un aspecto clave fue la desmutualización de las Bolsas y los mercados de valores. El cambio se adecuó en respuesta a una tendencia global de transición hacia esta desmutualización, pero también a la cotización de las compañías gestoras de mercados de valores, puntos que son recogidos –con resistencia de hombres de negocios– por la ley de la CNV y Economía. La desmutualización de los mercados conserva su misión tradicional, pero cuenta con la exigencia adicional de crear valor para sus accionistas.

En una entidad mutualizada, socios y dueños de la inversión soportan la organización en conjunto en beneficio propio, de forma que puedan viabilizar sus propias actividades y también asumiendo juntos los riesgos de dicha inversión. “Para ser corredor y utilizar esa infraestructura era imprescindible formar parte del club”, define Vanoli. La desmutualización permite mayor competitividad y asegura utilidades financieras para todos sus socios. “Este punto, que permitió el despegue de la Bolsa española, es innegociable para el gobierno”, reconoció Vanoli. En España la desmutualización trajo mayor transparencia en la gestión del negocio, flexibilidad y retorno de la inversión realizada por sociedades de Bolsa

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Todas las plazas bursátiles que operan en el país estarán interconectadas.
Imagen: DyN

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