FINANZAS › CRECE EL FLUJO DE INVERSIONES AL MERCADO ACCIONARIO
El record tan deseado
Los corredores están ansiosos, no sólo porque las acciones están en una senda de crecimiento sino porque están próximos a quebrar el máximo histórico en puntos del Merval de 890. El viernes cerró a 830.
Por Claudio Zlotnik
Más allá de los altibajos propios de la operatoria, los financistas se juegan a que en las 61 ruedas que faltan hasta fin de año, las acciones quebrarán el record histórico, medido en puntos, del índice Merval. La mira está puesta en aquel recordado 1 de junio de 1992, cuando el indicador alcanzó los 890 puntos. Si bien aquellos eran puntos/dólares, no como ahora tras la devaluación, en la city trazan un paralelo entre aquel tiempo de auge de los inicios de la Convertibilidad y este momento de relanzamiento económico.
Del mismo que hace once años, la apuesta central de los inversores se relaciona con el nivel de consumo interno. Así como en los albores de la Convertibilidad existía un auge por el consumo reprimido, el escenario podría repetirse ahora. Aunque, creen los financistas, sin el brillo de aquellos años dado el empobrecimiento de la población.
La expectativa para el corto plazo incluye la paulatina recuperación del consumo, que ya empezó a evidenciarse. Es por ese motivo que las acciones preferidas por los inversores son las relacionadas con el consumo. Y en especial las de servicios públicos, ya que más temprano que tarde percibirán un aumento en sus tarifas. Entre las favoritas del panel se encuentran Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur, Metrogas y Telecom. Aunque los financistas esperan antes un ajuste en luz y gas antes que en telefonía.
En las últimas ruedas se viene notando la preferencia de los inversores por las acciones. La mayor actividad económica permitió que el índice Merval se encuentre en el punto más alto del año. Pero el mercado se ha favorecido, además, por la fuerte caída de las tasas de interés: la Lebac a 30 días de plazo rinde lo mismo que un plazo fijo en los Estados Unidos. La quietud del tipo de cambio también ayudó al despegue de los papeles empresarios.
Un dato que ilustra esa preferencia: hace un año, sobre el total de inversiones bursátiles apenas el 4 por ciento correspondía a las acciones. El resto se repartía entre cauciones y bonos. Ahora, ese porcentaje saltó al 15 por ciento. Y la mejora se dio a pesar del notable aumento en el volumen de negocios con títulos públicos en default, tras el anuncio en Dubai, y con las nuevas emisiones de Boden.
Detrás de las privatizadas, las acciones de exportadoras y de los bancos también ilusionan a los inversores. Entre las primeras figuran Indupa y Aluar: algunas consultoras le adjudican un potencial de aumento de entre 15 y 25 por ciento. Entre los bancos, Macro-Bansud aparece como el preferido.
Veinte meses después del terremoto volvieron las sonrisas al salón de negociaciones.