Domingo, 13 de mayo de 2007 | Hoy
INTERNACIONALES › TOYOTA SUPERO TODOS SUS RECORDS EN 2006, EN DURA PUGNA CON GENERAL MOTORS
Por Fernando Mexia
Desde Tokio
Toyota superó en el año fiscal 2006 todos sus records gracias al aumento de sus ventas internacionales y un tipo de cambio favorable, que lo convirtieron en el primer fabricante mundial de automóviles entre enero y marzo de 2007. La multinacional nipona superó todos sus registros en cuanto a beneficio y ventas en el último ejercicio, y anticipó que en el de 2007 consolidaría su hegemonía mundial en el sector del motor por delante de General Motors.
Así, Toyota obtuvo un beneficio neto de 1,64 billón de yenes (13.815 millones de dólares) y una ganancia por operaciones de 2,238 billones de yenes (18.806 millones de dólares), por lo que se convirtió en la primera empresa japonesa en superar los 2 billones de yenes en esa línea de resultados. “Creemos que nuestros continuos esfuerzos para apoyar el crecimiento global han contribuido a que obtengamos un record de ingresos netos, beneficio por operaciones y beneficio neto”, aseguró Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota.
El engranaje comercial de la empresa japonesa funcionó a pleno rendimiento durante el último ejercicio, especialmente en los mercados exteriores, donde los modelos de Toyota, de consumo eficiente y compactos, convencieron a muchos compradores. El precio fue otro factor que jugó a favor de la multinacional nipona, gracias a la debilidad del yen frente al dólar y el euro, que abarata el costo final del vehículo en los puntos de venta en Europa y EE.UU., frente a la producción local.
En 2006, los ingresos netos de Toyota aumentaron el 13,8 por ciento con respecto al año anterior hasta los 23,94 billones de yenes (201.176 millones de dólares), gracias a sus ventas record en los mercados exteriores, donde pugnó duramente con el gigante estadounidense del motor, GM. En Europa, los modelos compactos como Yaris y Aygo impulsaron las ventas de Toyota, que aumentaron un 16,4 por ciento hasta 1,22 millón de unidades. El incremento fue menor en Norteamérica, el 13,1 por ciento, aunque en ese mercado sus ventas totales fueron superiores debido al éxito de RAV4, Camry o el FJ Cruiser, hasta los 2,94 millones de unidades. Las ventas totales en el resto del continente americano, Oceanía y Africa crecieron, por su parte, el 11,2 por ciento, hasta 1,29 millón de unidades.
El punto débil de la compañía nipona es curiosamente su mercado regional y local. En Japón, donde Toyota copa el 45,8 por ciento de las ventas, la demanda de los automóviles de esta empresa cayó un 4 por ciento perjudicada por los bajos niveles de compra de automóviles en el país, que afecta a todos los fabricantes. Una situación similar vive Toyota en el resto de Asia, donde cayeron sus ventas un 11,5 por ciento.
En el ejercicio fiscal 2006, Toyota vendió 8,52 millones de vehículos, un 6,9 por ciento más que en 2005, y se quedó cerca de adelantar a GM como primera compañía mundial del motor en términos anuales. Según la agencia Kyodo, en el año fiscal 2006 GM ingresó por ventas de automóviles 880 mil millones de yenes (7395 millones de dólares) más que Toyota. Sin embargo, Toyota demostró en el primer trimestre de este año que tiene lista su maquinaria para adelantar definitivamente a GM durante 2007, tras batir en ventas al gigante estadounidense entre enero y marzo de este año en 88 mil unidades. La cifra, insignificante si se tienen en cuenta las ventas totales de estos colosos del motor, supone no obstante un hito para una industria dominada desde sus orígenes por los fabricantes estadounidenses. “Tenemos intención de superar las ganancias del último año incrementando las ventas y reduciendo costes, así como invirtiendo para seguir creciendo en el futuro”, afirmó Watanabe. La compañía estima que, al término del ejercicio de 2007 (31 de marzo de 2008), obtendrá 1,65 billón de yenes (13.865 millones de dólares) de beneficio neto y pronostica que comercializará 9,34 millones de unidades, por encima de los 9,2 millones previstos por GM para el mismo período. De ser así, Toyota podría celebrar el año de su 70º aniversario, que se cumple el próximo agosto, con el fin definitivo de los 76 años de reinado de GM al frente del sector mundial del automóvil.
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