INTERNACIONALES › LA ECONOMíA DE BRASIL, EN RECESIóN
Lágrimas de Lula
Acumula dos trimestres negativos de su PIB. Una política monetaria ortodoxa explica esa caída. Ahora, bajan la tasa de interés.
Por Jaime Ortega Carrascal *
La economía brasileña frenó en seco su marcha en el segundo trimestre y está técnicamente en recesión, lo que compromete el “espectáculo de crecimiento” prometido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para lo que resta del año. En el segundo trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 1,6 por ciento en comparación con el primero, cuando ya había sido un 0,6 por ciento menor al del cuarto trimestre de 2002, lo que configura una recesión, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El organismo oficial informó además que revisó el desempeño del PIB en el primer trimestre y concluyó que la caída no fue del 0,1 por ciento, como se informó en su momento, sino del 0,6 por ciento. “El resultado fue peor de lo esperado porque nuestra previsión era de una caída del 1,4 por ciento en el PIB del segundo trimestre, y a eso hay que agregar que revisaron hacia abajo el resultado del primero, lo que produjo una combinación evidentemente ruin”, dijo el economista jefe del Citigroup, Carlos Kawall.
El desempeño negativo de la segunda economía latinoamericana en los dos primeros trimestres del año fue atribuido por el instituto oficial a la rigidez de la política monetaria fijada por el Banco Central para frenar la subida de la inflación. Esa política, basada en el aumento de los tipos básicos de interés para inhibir el consumo, tuvo como efectos colaterales la caída de las inversiones en el sector productivo y de la producción industrial, así como un aumento del desempleo. Los intereses de referencia del mercado, que llegaron a estar en el 26,5 por ciento anual, bajaron este mes al 22 por ciento para evitar un freno mayor de la economía.
El gobierno brasileño ha evitado hablar, sin embargo, de recesión, con el argumento de que en el acumulado del primer semestre la economía tuvo una leve expansión del 0,3 por ciento en comparación con la primera mitad de 2002. “El concepto de recesión es bastante complejo y su interpretación es bastante subjetiva”, manifestó el coordinador de cuentas nacionales del IBGE, Roberto Olinto, quien se distanció de la teoría de que una economía que presenta resultados negativos dos trimestres seguidos está en recesión.
Otros especialistas advirtieron que el problema de Brasil es que desde hace mucho tiempo registra bajos niveles de crecimiento, lo que también puede interpretarse como una “recesión encubierta”. Pese a que los números son desalentadores, el gobierno brasileño y algunos expertos creen que con la trayectoria a la baja que están mostrando los tipos de interés, el PIB puede mejorar en lo que falta del año. “La impresión que tenemos es que en el segundo trimestre la economía fue al fondo del pozo, pero, como los intereses están a la baja desde mayo, hay posibilidades de un crecimiento moderado a partir del tercer trimestre, aunque no será nada espectacular”, afirmó Kawall.
En mayo pasado, Lula prometió que a partir de julio Brasil empezaría a ver el “espectáculo de crecimiento” de la economía, pero desde entonces todas las previsiones del PIB nacional han sido revisadas hacia abajo. El gobierno, que inicialmente calculó un crecimiento del 2,8 por ciento en el PIB de este año, admitió luego que la expansión será, en el mejor de los casos, igual a la del año pasado, cuando la economía brasileña creció un 1,5 por ciento.
“La actividad económica, particularmente en el último trimestre de 2003, deberá beneficiarse de los cortes en la tasa básica de intereses y de la reducción del encaje bancario del 60 al 45 por ciento para los depósitos en cuenta corriente”, señaló el Banco Central en un acta divulgada sobre la última reunión de su Comité de Política Monetaria. La previsión oficial coincide con la de distintos estudios privados, que esperan más recortes de los intereses en los próximos meses para tratar de reactivar la alicaída economía nacional. “La recesión será breve, porque la economíadebe crecer en el segundo semestre”, afirmó el economista jefe del ABN Amro Asset Management, Hugo Penteado.
* Agencia EFE, desde San Pablo.