DESECONOMíAS
Dios y el PBI
Por Julio Nudler
En promedio, la religión es buena para el desarrollo de actitudes conducentes al crecimiento económico, pero los religiosos son más intolerantes y además más conservadoras respecto del papel de la mujer en la sociedad. Esta es una de las conclusiones generales a las que arriban los economistas Luigi Guiso, Paola Sapienza (con ese apellido habrá que creerle todo, no así al primero) y Luigi Zingales en una investigación que titularon “¿El opio del pueblo? Religión y actitudes económicas”.
Siempre hablando en promedio, y tras correlacionar muchas variables, estos economistas itálicos afirman que las religiones cristianas resultan más propicias para el crecimiento económico, por las actitudes que propician, que el íslam, negativamente asociado al progreso material. Pero dentro del cristianismo resulta más difícil establecer cuál de sus dos principales ramas favorece más la prosperidad, por sorprendente que parezca a quienes están convencidos de que con el protestantismo se crece más que con el catolicismo.
El trío de analistas afirma que los protestantes confían más en los otros y en el sistema legal que los católicos, siendo menos propensos a evadir impuestos y a aceptar coimas (¿cabe alguna duda de que la Argentina no es un país protestante?). Pero los católicos apoyan la propiedad privada el doble que los protestantes y son, entre todos los creyentes, los más entusiastas de la competencia. Sin embargo, los protestantes, al igual que los hindúes, aceptan de buen grado la desigualdad de ingresos como incentivo, con lo que resultan más promercado que los católicos y vienen a darle la razón al viejo Max Weber.
A pesar de todo, los autores admiten no poder aún asegurar cuál religión es más apta para el crecimiento. Para ello aún debería investigarse la importancia que tienen para la economía las actitudes inducidas por diferentes religiones y también demostrar más sólidamente que las relaciones estadísticas observadas son causales. Pero, ¿quién dijo que el dinero no tiene dios?