Domingo, 9 de octubre de 2005 | Hoy
SUMA CERO
Las preguntas mas frecuentes sobre marketing
Philip Kotler
Grupo Editorial Norma
El libro reúne 285 preguntas sobre marketing formuladas por clientes, estudiantes, periodistas y asistentes a conferencias al experto Philip Kotler, quien responde de modo didáctico para el lector que busca iniciarse en el tema. Las preguntas son sobre mercados; estrategias (segmentación, targeting, posicionamiento y diferenciación); herramientas; planeación; organización y control, y también sobre áreas de aplicación (internet, política, marketing de crisis, etc.).
Un campesino tiene un rebaño de animales formado por cabras y ovejas. El número de ovejas multiplicado por el número de cabras da un producto que, reflejado en el espejo, muestra el número de animales del rebaño.
¿Cuántos animales de cada clase hay en el rebaño?
por ciento del total de plazos fijos en pesos corresponde a depósitos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), pese a que para ello se requiere inmovilizar los depósitos durante un año como mínimo. En lo que va del año, los depósitos indexados por CER crecieron 20,3 por ciento, mientras que los depósitos sin indexar aumentaron casi 14 por ciento. La ventaja del plazo fijo indexado es que su rendimiento real es positivo, a diferencia del plazo fijo tradicional, donde la tasa nominal anual promedio a más de 60 días es cercana al 5 por ciento, frente a una inflación de 10 por ciento anual.
En el primer semestre los frigoríficos argentinos exportaron 313.913 toneladas de res con hueso, por un valor de 525 millones de dólares. En comparación con enero-junio de 2004, los volúmenes exportados crecieron 24 por ciento y los valores hicieron lo propio en 29,5 por ciento. La diferencia de ritmos se explicó por una recuperación del precio promedio de exportación (4,4 por ciento), que llegó a 1671 dólares por tonelada. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) aseguró en su último informe que la presión de la demanda externa hubiera pasado desapercibida si no fuera por la recomposición que registró la capacidad de compra de los hogares. En 2004 la oferta pudo abastecer el crecimiento de ambas demandas. Sin embargo, en lo que transcurrió de este año, esto ya no fue posible y, según Ciccra, se reflejó en aumentos de precios de la hacienda en pie y de los cortes al consumidor.
–¿Cree que el FMI debería reconocer sus fallos sobre la imposición de las políticas del Consenso de Washington en algunos países para recuperar su credibilidad?
–Creo que sí, pero debería ir más allá de reconocer el error y analizar por qué se cometió ese error. ¿Fue porque se creyó que una talla única valía para todos? ¿O porque se tenía una talla en particular, el Consenso de Washington, que no valía para nadie? Una de mis críticas ha sido que muchos modelos parten de la premisa de que la información y los mercados son perfectos, que son malas presunciones para cualquier país, pero son mucho peores en países en desarrollo. (Joseph Stiglitz, El País de Madrid, 2 de octubre de 2005)
Los huracanes Katrina y Rita parecen haber logrado lo que grupos ambientales y la crisis energética en California en 2001 no pudieron: obligar a la Casa Blanca a pedir a los estadounidenses que reduzcan el derroche de combustible. La campaña a través de la que solicitan moderación en el consumo fue bautizada como Formas simples de ahorrar energía y es protagonizada por un villano de historieta llamado Energy Hog (acaparador de energía). Los consejos van desde un mejor aislamiento térmico de las casas, el uso de lámparas de bajo consumo, apagar la computadora cuando no se está utilizando, tomar duchas en vez de baños de inmersión, regular el termostato del sistema de calefacción, llenar por completo el lavarropas o no secar demasiado la ropa en el secarropa.
* Respuesta:
9 cabras y 9 ovejas. Su producto es 81 y en el espejo se transforma en 18, que es el número de animales del rebaño.
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