cash

Domingo, 22 de agosto de 2010

OPINIóN › LA DEBACLE DE LA ECONOMíA ESPAñOLA

“Crisis que no se resuelven con ajuste”

 Por Ariel Basteiro *

Nervios, ansiedad, temor, miedo. Así es como está viviendo sus días la sociedad española. Ajuste es el concepto más escuchado. La reducción de salarios, que oscila entre el 5 y el 10 por ciento, según el lugar de la pirámide donde se ubique el empleado, se vive de diferentes formas. Algunos se resignan, otros inician medidas de fuerza como los trabajadores del subterráneo que paralizaron Madrid durante tres días. También se escuchan amenazas de nuevas medidas a nivel nacional, pese a la prudencia de algunas de las centrales sindicales que lanzaron una medida con dos meses de anticipación, para fines de septiembre. Otros paros, convocados por gremios regionales –ya sean vascos o gallegos– en las industrias más importantes ya fueron lanzados y se van generando las condiciones para que los temores antes mencionados tengan razones de ser. A ello hay que sumar el cierre cotidiano de empresas, la reducción en las plantillas del personal que hizo trepar la desocupación a más del 20 por ciento, la mala imagen de los dirigentes, tanto de la oposición como del oficialismo, algo conocido por el mundo político argentino en los albores de 2001. Los datos de la economía tampoco ayudan. Se estima que este año habrá crecimiento negativo en este país que después de la dictadura de Franco inició su camino de ingreso a Europa y que venía acostumbrado desde hace casi treinta años a mejorar su situación política, económica, cultural y social.

Ahora bien, es cierto que aquel que busque alguna similitud con el pasado reciente de los argentinos debe considerar que en España, a pesar de todo, el Estado está presente y no tiene intenciones de dejar de garantizar condiciones dignas de vida. El consenso de Washington que se impuso en nuestros países en los ’90 no fue de aplicación obligatoria en estas naciones europeas. Esto permitió la subsistencia de una red de contención importante, principalmente con el “cobre del paro”. Así nominan los españoles al seguro de desempleo que tiene todo aquel que haya trabajado en relación de dependencia y garantiza el 80 por ciento del último salario durante más de un año y medio y menos de dos años.

La pregunta es si podrán sostener las condiciones para seguir brindando esa contención social que faltó en nuestro país y terminó generando la crisis de 2001. A su favor tienen a la Unión Europa, un supraestado que saldrá a brindar la asistencia necesaria en caso de que la crisis aumente. Esto implica que ante una crisis mayor, se puede suponer, se tendrá una respuesta como la que tuvo Grecia, a la que lograron ponerle paracaídas para mitigar la caída en picada que había iniciado.

La sociedad española, su gobierno y su clase dirigente están en un estado de ansiedad. Sería bueno que, en este caso, miren para estos lados, no para apropiarse de lo ajeno como en otras épocas ni para imponer sus políticas sino, por el contrario, para tomar como ejemplo la implementación de las medidas que nos permitieron a nosotros salir adelante sin castigar a los que menos tienen.

* Diputado Nacional. Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.