UN POCO DE TODO
Tarifas, salarios, piqueteros e inseguirdad
Tarifas.
Jorge Brito: Existen distintas situaciones. No es lo mismo un consumidor que es un exportador, que podría pagar una tarifa más elevada, que el público común, al que le costaría afrontar un aumento. Ni que hablar de los desempleados.
Carlos Heller: No se pueden independizar las tarifas de los contratos. Hay que revisarlos puntillosamente. Muchas empresas incumplieron con sus compromisos.
Salarios.
J. B.: Deben aumentar en la medida en que la economía siga recuperándose. Siempre que se pueda el empresario debe distribuir parte de su utilidad.
C. H.: La mejor época de la Argentina fue cuando el salario ocupó una porción mucho más importante en relación Producto. Los ajustes dejaron empobrecida a la Argentina. Hace falta un shock redistributivo.
Piqueteros.
J. B.: Hay que encontrar una solución que no pasa por correrlos con la policía.
C. H.: Los piqueteros no pueden hacer huelga porque no tienen trabajo. Más que discutir sobre los efectos provocados por los piqueteros, hay que discutir la manera en que se podría generar empleo.
Inseguridad.
J. B.: Es la consecuencia de una gran cantidad de males que soporta el país. En primer lugar: la pobreza.
C. H.: Está relacionada con las mafias enquistadas en el poder y en los organismos de seguridad. La inseguridad que genera la pobreza es marginal.
ALCA o Mercosur.
J. B.: Nadie sabe cuáles beneficios traen uno u otro. Para ir al ALCA debemos hacerlo desde el Mercosur. Es la mejor negociación.
C. H.: Con el Mercosur no alcanza. El proceso de integración debe crecer hacia América Central, el Caribe y el Pacto Andino. No se puede competir con desiguales. Estados Unidos es más grande que toda la región junta. El ALCA sería terrible.
Nota madre
Subnotas