Dom 28.12.2003
cash

EL AVANCE DE LOS CELULARES

Cambios en las pautas de consumo telefónico

Pablo Azcarate
gerente de AC Nielsen
“Democratización”
“El teléfono celular ha dejado de ser un símbolo de status porque la posibilidad de controlar gastos a través de los prepagos posibilitó la democratización del servicio incluyendo a sectores de bajos ingresos. Cuando se hacen investigaciones de mercado para conocer el nivel socioeconómico de las personas a partir de la tenencia de ciertos bienes no se les pregunta si tienen celular, porque ese dato dejó de ser un diferenciador social. Muchos usuarios abandonaron la telefonía fija durante la crisis para ahorrarse el abono. Si hicieran uso intensivo del celular les saldría más caro que el teléfono fijo, pero la ecuación les juega a favor porque usan el celular con cuentagotas o sólo para recibir llamadas.”

Enrique Carrier
director Carrier y asoc.
“Más comodidad”
“Es inevitable que los celulares terminen superando a los teléfonos fijos porque hay más personas que hogares e implican una mayor comodidad. La discusión no pasa por saber si va a suceder sino cuándo será. Es independiente del grado de desarrollo del país. En Argentina se concretará en los próximos meses, pero el número de líneas fijas no va a disminuir. El principal avance de los celulares se evidenciará a nivel del tráfico de llamados. La mayoría de las conversaciones se va a trasladar a las redes celulares y el consumo promedio de los teléfonos fijos va a caer. Luego, el desarrollo tecnológico generará un híbrido que hará difícil distinguir entre teléfonos fijos y celulares.”

Ignacio Acosta
y Gustavo Barbieri
PriceWaterhouse
“La segunda ola”
“Cuando surgieron los celulares hubo una primera ola de crecimiento y ahora podemos decir que estamos en la segunda ola, aunque más racional porque los operadores están planificando mejor sus inversiones. Hasta el primer semestre del año próximo la tasa de crecimiento actual se va a sostener. Los celulares han avanzado sobre la telefonía fija y seguirán haciéndolo porque el mundo va hacia dispositivos móviles, pero para encarar una estrategia más agresiva los precios deberían bajar. Lo lógico sería que en el futuro las empresas de telefonía fija se conviertan simplemente en carriers, mientras que las redes de acceso deberían ser móviles llevando a una convergencia de dispositivos y negocios.”

Daniel Marazzo
director IDC
“Se duplicarán
los aparatos”
“El celular superará a los teléfonos fijos porque las nuevas generaciones prefieren los dispositivos inalámbricos. En los próximos años el número de aparatos se va a duplicar, mientras que el mercado de la telefonía fija tendrá un crecimiento vegetativo. En algunas zonas periféricas la expansión de la telefonía fija se dificulta porque la inversión necesaria es muy alta y la rentabilidad muy baja. En cambio, la telefonía móvil permite llegar sin inconvenientes. No obstante, mientras el consumo móvil continúe siendo más caro habrá un límite para su expansión. Además, la gran cantidad de clientes prepagos dificulta las estrategias empresarias de fidelización.

Pablo Tedesco
gerente Prince & Cooke
“Una burbuja”
“Los celulares se van a seguir expandiendo porque tienen beneficios que los distinguen de las líneas fijas como la portabilidad y la personalización, pero las promociones me hacen recordar a la burbuja de Internet. Se publicita la posibilidad de sacar fotos, ingresar a Internet o enviar mails a través del celular, pero es difícil brindar tecnología de última generación en un mercado en el que más del 70 por ciento de los clientes son prepagos. El parque real de aparatos es viejo y muchos no están adaptados. Mucha gente recurre al celular simplemente porque le sale más barato comprar una tarjeta que pagar el abono por un aparato de línea fija.”

Ivan Saubidet
gerente Telenexo
“Crecimiento explosivo”
“La mejora en las expectativas económicas, la concreción de nuevas inversiones y las necesidades insatisfechas de los usuarios van a hacer que durante 2004 el crecimiento de líneas celulares siga siendo explosivo, superando incluso al millón de líneas de este año. El índice de penetración sigue siendo bajo por lo que hay margen para crecer. No obstante, el gasto promedio por usuario en el país seguirá siendo bajo porque muchas personas recurrieron al celular prepago durante la crisis no porque estuvieran disconformes con el teléfono fijo sino para ahorrar costos.”

Nota madre

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