cash

Domingo, 4 de enero de 2004

¿Cuál será el tema central en la agenda económica 2004?

Hector Valle, economista FIDE
“Pelea por el excedente fiscal”
“Al equipo económico intentarán imponerle como cuestión central la disputa en torno del excedente fiscal obtenido por sobre el superávit programado. Los acreedores y el FMI van a pretender que se utilicen esos recursos para darles un adelanto a los tenedores de bonos. Al mismo tiempo, la cuestión social será tema de agenda porque una economía que crece al 8 por ciento con alto desempleo y baja remuneración salarial no está funcionando bien. Las dos cuestiones estarán vinculadas porque se puede usar la plata para quedar bien con los acreedores o para impulsar la obra pública y atender los programas sociales prioritarios.”

Hernan del Villar, economista Grupo Alpha
“Cómo salir del default”
“El tratamiento de la deuda pública en default va a ser prioritario en la agenda del Gobierno. Mi impresión es que hay actitudes de acreedores y deudores que pueden acercar posiciones aunque eso no significa que el tema vaya a concluir durante 2004. El Gobierno intentará estirar el horizonte de expectativas económicas favorables hasta el 2005 tratando de reducir ciertas incertidumbres. Un principio de acuerdo con los acreedores de la deuda y el avance en la nueva ley de coparticipación serán datos positivos que se sumarán a cuestiones que vienen siendo favorables como el contexto internacional y la solvencia fiscal.”

Jorge Carrera, economista jefe IEFE
“Deuda, privatizadas y crecimiento”
“Dos temas estarán en la agenda. Por un lado, las negociaciones con los acreedores de la deuda pública en default y con las privatizadas para establecer un marco regulatorio global. Por otro lado, espero que se trabaje para consolidar los motores del crecimiento reactivando la inversión, el acceso al crédito de los sectores productivos y mejorando la inserción internacional a partir del crecimiento exportador. Se debe aprovechar la tranquilidad existente para consolidar una tasa de crecimiento en el largo plazo que permita alcanzar dentro de diez años un producto per cápita razonable y una mejor distribución del ingreso.”

Pablo Rojo, ex titular del Banco Hipotecario
“Negociar con los acreedores”
“El tema central a resolver durante el próximo año va a ser la reestructuración de la deuda pública en default. El nivel de actividad y el superávit fiscal estarán vinculados con el resultado de esa negociación. Si el Gobierno no mejora la oferta probablemente no haya acuerdo durante 2004. Hay muchas variables que se pueden modificar, pero no me corresponde opinar sobre esa cuestión. No obstante, la falta de un acuerdo no debería condicionar la política social porque hay muchasmedidas que se pueden tomar para mejorar la transparencia y eficacia de los recursos que se ejecutan para atender las necesidades de los más pobres.”

Claudio Lozano, economista de la CTA
“Sostener el nivel de actividad”
“Si se mantiene el crecimiento sostenido por exportaciones primarias y consumo de los sectores medios-altos y altos, la preocupación del Gobierno estará centrada en sostener el nivel de actividad favoreciendo la inversión. Para apuntalarla van a intentar cerrar la negociación externa y cumplir con alguna de las propuestas del FMI como la coparticipación. Nosotros creemos, en cambio, que habría que poner en el centro la reindustrialización y la generación de empleo garantizando un ingreso mínimo al conjunto de los hogares, revisando la apertura financiera para retener el excedente de divisas y fortaleciendo la capacidad de acción estatal.”

Ricardo Fuente, de Ecolatina
“Nada que no se pueda cumplir”
“La reestructuración de la deuda pública será el tema central. A lo largo del año creo que se va a llegar a un acuerdo favorable para el país porque el Gobierno no va a firmar nada que no pueda cumplir. El acuerdo no va a condicionar la política económica sino la noticia será la postergación del acuerdo. Además, hay otras cuestiones que son importantes para el crecimiento de mediano y largo plazo, entre las que se destacan la nueva ley de coparticipación de impuestos, la implementación gradual de la reforma tributaria y la culminación de la renegociación de los contratos de servicios públicos con las empresas privatizadas.”

Luis Secco, Secco Consultores
“Deuda y coparticipación”
“La negociación de la deuda pública y la relación con los organismos internacionales será el tema principal. Hasta el momento el Gobierno decidió avanzar lentamente porque eso le da un respiro en materia fiscal. Si hubiera que pagar la deuda habría que ceñirse mucho más a los compromisos. Lo que está poniéndose en duda en el extranjero es si hay vocación por arreglar rápidamente. Las consecuencias de arreglar serían mucho más beneficiosas que los costos porque podemos comenzar a competir con otros países por el reparto de los flujos de inversión a nivel internacional. Otro tema central será la discusión en torno de la ley de coparticipación.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Cuál será el tema central en la agenda económica 2004?
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.